Anfiteatro del Centro Nacional de Cultura fue bautizado en honor a Fidel Gamboa

Ministra de Cultura explicó que fue necesario esperar cinco años posteriores a la muerte del artista para rendirle el tributo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La memoria del músico Fidel Gamboa perdurará en el Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), donde este lunes se develó la placa que lo bautiza con su nombre.

"Luego de una iniciativa de ciudadanos y ciudadanas se propuso a la comisión de nombramientos de espacios públicos la idea de bautizar el anfiteatro del Cenac con el nombre de Fidel Gamboa Goldemberg, pero para eso teníamos que esperar que pasaran cinco años de su muerte y nos honra hoy recordarlo de esta manera", manifestó la ministra de Cultura, Sylvie Durán, en medio de un acto al que acudieron familiares y amigos del fallecido músico.

Durante la actividad, Max Goldemberg, tío de Fidel, interpretó varias canciones compuestas por el homenajeado, entre ellas La cumbia de la llorona.

Asimismo, el grupo musical Produs deleitó a los presentes con Inhombre, la canción con la que Fidel Gamboa ganó el premio Aquileo J. Echeverría a mediados de los años 90.

El punto culminante del tributo llegó cuando la agrupación Malpaís (a la que lideraba Fidel) subió al escenario para interpretar Única, la favorita de su difunto compañero. Entre el repertorio estuvieron también otros conocidos temas, como Muchacha y luna y Presagio.

"La familia se siente muy agradecida y honrada, sin embargo, una cosa es la familia y otra la obra de Fidel que es de todos, no sólo de nosotros, porque él trabajó entregado a la cultura nacional y a su gente", manifestó Olga Goldemberg, madre de Fidel.

LEA MÁS: Fidel Gamboa junto a Malpaís: 10 momentos para la historia en video

El prodigioso músico participó en más de 30 discos como cantante, compositor o arreglista. Algunos de sus trabajos fueron grabados por artistas internacionales como Rubén Blades y Pedro Aznar.

En el 2011, fue merecedor del premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales en la categoría de compositor/autor.

Gamboa falleció el 28 de agosto del 2011, víctima de un infarto múltiple. Tenía 50 años. La noche anterior al deceso, Malpaís se había presentado en el Club 212, en Heredia, para abrir concierto del guatemalteco Alux Nahual.