Álvaro Torres regresa este fin de semana a Costa Rica: 'Aquí me hacen sentir como que escogí la carrera correcta'

Salvadoreño dará un concierto en formato sinfónico este sábado 30 de junio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras varios años de complicidad, Álvaro Torres sabe que cuando pone un pie en Costa Rica, se puede sentir como en casa. El salvadoreño, de 64 años, se confesó emocionado de saber que daría en el país un concierto en formato sinfónico para repasar sus temas más conocidos.

"Me da tanto gusto volver porque además aman mi música, la recogen y la usan para sus propios sentimientos, eso es una gran recompensa para un cantautor.

"En cada lugar que hemos aparecido la gente siempre está en contacto diciendo cosas hermosas, aquí me hacen sentir como que escogí la carrera correcta, la de componer y cantar frente a un público", señaló en una entrevista.

Torres ya está listo para su concierto de este sábado 30 de junio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en el que lo acompañarán 30 músicos nacionales y la banda que le acompaña normalmente.

Conversamos con él sobre el concierto venidero y los planes de sus siguientes discos.

– ¿Cómo surge la posibilidad de hacer este concierto acompañado de una orquesta con arreglos sinfónicos?

– Inicialmente creo que es la curiosidad e interés de mi mánager José Luis Castro y su perseverancia en conseguir contacto con los públicos y creo que Tatiana Gómez, mi amiga, que es una gran cantante costarricense.

"Estamos hablando de una presentación sinfónica, otro tipo de conciertos lo cual me halaga porque alguna vez lo hice en el teatro Melico Salazar hace muchos años y bueno se repite. Le agradezco al director Edín Solís y a los 30 grandes filarmónicos que estarán acompañándome".

– ¿Cómo lo tomó esa propuesta? ¿Había canciones que ya tenía pensadas para este formato?

Me acorta, me limita un poco en cuanto a que hay canciones que no llevan orquestación y que tienen otro ritmo, pero en realidad no van a ser extrañadas, nadie va a extrañar estos temas porque con lo que llevamos es como dicen los cubanos con lo que llevo hay para comer y para llevar

Hay muchas canciones que el público conoce y que creo que son las favoritas eso es lo que hemos escogido dentro del repertorio, yo confío en que vamos a complacer a todo el mundo.

– ¿Con el resultado cómo se ha sentido? ¿Han ensayado?

Todavía no, mañana es el ensayo. Son músicos de lectura, le pones el papel y van encima de todo. Yo he tenido algunas experiencias con orquestas sinfónicas o en este formato sinfónico y hemos salido bien, así que lo hemos disfrutado todo. No dudo que esto va a ser algo exquisito también.

– Para el sábado hay invitados...

Tatiana es una. De momento no estoy muy familiarizado con ellos que son Xiomara Ramírez, Eduardo Aguirre y Willie Granados que va a cantar conmigo un tema icónico para Costa Rica y Gaviota que es Ella, que yo escribí y que Gaviota hizo un megaéxito. Él se encargará de cantar conmigo esa canción.

– Cuentan que andaba por Cuba grabando un disco de duetos. ¿Por qué quiso ese destino en particular?

“Surgió la invitación, digamos que la propuesta fue por parte de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba. Para mí es muy halagador que una empresa de tanto prestigio, una maquinaria que ha trabajado tantos artistas cubanos y los ha proyectado mundialmente se interesara en mi trabajo.

“El proyecto es reunir canciones mías que han sido éxito en Cuba y darles una nueva versión en dueto, por eso tengo invitados a la señora Omara Portuondo que es una de las voces de Buena Vista Social Club, también tengo a Eliades Ochoa, Francisco Céspedes y Johnny Torres un muchacho que está alcanzando un nivel tremendo, así como Waldo Mendoza que canta bachata, además Buena Fe que es un dueto fabuloso con un estilo muy fresco.

– ¿Cuándo podríamos escuchar esto?

– En unas seis semanas podremos estar presentando algo, ahora mismo está trabajando lo que es la puesta de voces de los artistas cubanos que faltan. Acabo de hablar con Francisco Céspedes, que va a poner su parte en la canción; Ochoa ya lo hizo; Omara también ya grabó su voz; Isaac Delgado, que hacemos una salsa riquísima; Pablo Espejel, que también es un salsero de primera.

”Es bastante el elenco, se han quedado muchos artistas por fuera que yo quisiera atenderlos también pero el disco ya va por 14 canciones, a lo mejor va a haber una secuela tal vez.”

– Lo veo grabando, colaborando, moviéndose entre conciertos. ¿Qué lo motiva e inspira en este punto de su carrera?

– Yo creo que es la pasión que tengo por lo que hago y la certeza de que todavía tengo muchas cosas que decir, muchas cosas que escribir.

"Hace poco salí de mi etapa de composición donde escribí ya para un futuro disco con temas inéditos, canciones hermosísimas de las que el público ha aprendido a amar de lo que yo hago, es un disco que está en espera porque antes vamos a trabajar lo de las colaboraciones en Cuba; posteriormente haré un disco con canciones inéditas para una continuidad para mi carrera.

”Es la pasión es, afortunadamente y la bendición, de que todavía hay mucha inspiración, mucha pasión, sigo escribiendo canciones, sigo cuidando mis cuerdas vocales no maltratándolas con cosas externas y las conservo bastante bien, afortunadamente".