Alejandro Gutiérrez asume dirección de la Orquesta Sinfónica de la UCR en nueva etapa

El exdirector asistente de la Pacific Symphony aspira a participar en más actividades con la orquesta y promover música costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Una nueva batuta dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR), la agrupación musical institucional. El exdirector asistente de la Pacific Symphony de California, Alejandro Gutiérrez Mena, asumió el rol este año, y ya define sus primeras pautas musicales e institucionales.

En febrero, Gutiérrez comentó a Viva (por correo electrónico) sobre sus primeros proyectos al frente de la orquesta, fundada en el 2009.

¿Por qué le resultó interesante tomar esta posición?

"Mientras que en los Estados Unidos y otras partes del mundo que poseen mayores oportunidades y posibilidades económicas se cierran orquestas, en nuestro país se crean y fortalecen proyectos similares gracias a los principios básicos de la misión de la Universidad de Costa Rica en las áreas de acción social, docencia, investigación, la creación artística y la difusión del conocimiento. Dentro de ese marco sólido y fértil, es importante resaltar la labor visionaria, creadora y emprendedora del maestro Luis Diego Herra, fundador e impulsor del proyecto, y la del maestro Juan Manuel Arana, quien con su constancia y perseverancia supo darle seguimiento al proyecto y mantenerlo vivo durante los últimos cuatro años.

"Por supuesto que los sueños y visiones de los individuos creativos no tienen valor si no existen los ejecutivos que, desde su gestión administrativa, también comparten la misma visión de avanzada y emprendedora, y que han sabido gestionar un proyecto de esta magnitud, como es el caso de la máster María Clara Vargas y el Dr. Manuel Matarrita (la exdirectora y el actual director de la Escuela de Artes Musicales).

"Aún más importante, en la parte alta de la pirámide de este proyecto se encuentra el invaluable apoyo sólido de la Vicerrectoría de Acción Social y la Rectoría, que al final son los gestores más fuertes de la misión y visión de la UCR y quienes reconocen el valor agregado que tiene un proyecto como la OSUCR en la articulación integral necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

"Desde todo ese engranaje visionario y generador con que se ha creado la OSUCR, me interesa, en segunda instancia, haber aceptado esta posición de Director Artístico para crear e implementar un plan de desarrollo artístico y una plataforma organizacional sólida que garantice un ejercicio con excelencia, transparencia y funcionalidad adecuado al espíritu original del proyecto, el cual se basa en ofrecer una transición adecuada, al mundo artístico-profesional, a los profesionales graduados y estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales y al realizar una labor de acción social consecuente con la visión de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR".

¿Cuáles serán sus principales proyectos u objetivos al frente de la orquesta?

"A corto plazo son: cear una estructura eficaz y transparente de selección de los integrantes a través de audiciones ajustadas a los sistemas que se realizan en orquestas de alto nivel; estimular una vivencia comunitaria y de pertenencia entre los integrantes que genere metas de grupo de alto nivel y sin límites; e implementar una temporada de conciertos muy variada.

"Sin embargo, durante los dos primeros años basada mayoritariamente en repertorio muy atractivo artísticamente, pero que al mismo tiempo es muy formador en términos del trabajo en conjunto, uniformidad sonora, detalle artístico, estilo, discurso musical, etc. Esto, con el fin de iniciar un proceso sólido que nos permita ejecutar idóneamente otros repertorios más demandantes técnicamente en el futuro".

"Asimismo, manejar un calendario de eventos programados con anterioridad para garantizar producciones de alto nivel artístico y optimizar una divulgación adecuada hacia la comunidad costarricense; proyectarse a la comunidad costarricense como parte de la acción social que ejerce la Universidad de Costa Rica; crear procesos de diagnóstico y de evaluación con el fin de garantizar un avance permanente y afinar la visión y misión del proyecto".

LEA MÁS: Director Alejandro Gutiérrez: con los pies en la tierra y la mirada en la meta

A mediano y largo plazo, agrega Gutiérrez, desea estimular y divulgar obras costarricense, aliarse con otras instituciones y participar en más actividades y presentaciones locales e internacionales. Efectivamente, la orquesta se fundó con el propósito de promover obras costarricenses y contemporáneas, así como de estimular la participación de los estudiantes.

¿Cuál es el papel que, en su visión, juega la orquesta en el panorama musical costarricense? ¿Cuál debería ser?

"Siendo la Universidad de Costa Rica una institución fundamentada básicamente en investigación, la docencia y la acción social, considero que (como ya lo estoy haciendo con la orquesta de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales, OSEAM) la OSUCR a mediano y largo plazo debe ser un laboratorio de donde se generen nuevas propuestas, con mucha innovación en la manera que se presenta la música sinfónica tradicional, música de otros géneros, música nueva, etc.".

¿Cómo visualiza la programación y el repertorio de la orquesta?

"Durante las dos primeras temporadas se realizarán conciertos de formato tradicional con programas tradicionales mayoritariamente basado en música de los siglos XVIII y XIX, con el fin de cimentar bases sólidas desde el punto de vista técnico y estilístico. Luego vamos poco a poco dejar florecer la creatividad y la innovación".

¿Cómo puede dialogar esta orquesta con otros proyectos orquestales del país?

"La idea es que en el panorama artístico y cultural del país abunden las propuestas y las ofertas. Visualizo a la OSUCR proponiendo (a mediano plazo) cosas innovadoras, como en su momento lo harán o lo están haciendo otras orquestas del país. Sin embargo, el contexto de la institución que nos ampara y promueve, nos da mucho más espacio para la experimentación y, por qué no, para ser un poco más atrevidos".