Albert Martín: Jazz en su propio tono

El pianista presentó en la plataforma Bandcamp el primer sencillo del disco que estrenará en agosto, Albert Martín en Des Pacio .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Albert Martín le gusta describir su próximo disco como un cuadro abstracto. El álbum de free jazz , que saldrá en agosto, mezcla todo y prueba todo.

Este jueves, el pianista dio a conocer su nuevo sencillo sín título en Bandcamp , del álbum Albert Martín en Des Pacio , que registra una grabación realizada durante dos días en la Galería Des Pacio , en agosto del 2013.

Se editarán 300 copias en vinilo. “En Internet, estará en descarga gratuita, y tanto el disco como la música en sí están disponibles en copyleft , con licencia Creative Commons de atribución y compartir en las mismas condiciones”, explica.

Martín es pianista y compositor y director de El Beneficiadero , productora artística independiente y sin ánimo de lucro.

En este álbum, grabó con Luis Salas al clarinete, James Maikel y Eduardo Rodríguez con saxo alto, Suyi Wong en el violoncello, Jose Saavedra en el contrabajo, Juan Diego Mora con la percusión, y Luis Imbach como batería.

Cultura libre. La experiencia de grabación fue una prueba de estilos para Martín. En el disco se recorren varios niveles de improvisación.

También fue un experimento para el pianista, quien tuvo que coordinar y dirigir a los músicos a través de su idea. “Como yo estaba trabajando con nuevos formatos y ensambles, necesitaba escuchar, entenderlo de una forma empírica”, comenta.

El disco se grabó en una presentación pública en Des Pacio, cuando se ubicaba en barrio Amón (ahora está en la avenida Central).

“Mi objetivo era grabar todo lo posible en dos días, y también convertirlo en una experiencia para el público. El público pudo asistir a la grabación. Paraba frente al público, le decía a los músicos lo que tenían que hacer en cierto momento, hablaba con el técnico...”, explica Martín.

Lo que se escucha, pues, es la música desde adentro: un viaje por un sonido que se va generando conforme avanza. “El acto performático me interesa mucho: no se va a volver a repetir. No voy a tener un grupo con los mismos músicos, probablemente no vuelva a tocar esas canciones, pero quedan grabadas en el disco”, dice.

Martín grabará otros dos discos en julio, y está produciendo la banda sonora de un mediometraje.