Alajuela inaugura con Max Goldenberg sus funciones de Teatro al Mediodía

Con 25 funciones, el programará se realizará semanalmente todos los jueves, de julio a diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El programa de Teatro al Mediodía regresará a su casa alajuelense, el Museo Histórico Juan Santamaría , a partir de este jueves 9 de julio, al mediodía.

Al igual que su equivalente josefina, el espacio reúne propuestas de artes escénicas y musicales de corta duración para disfrutarlas, a bajo costo, durante la hora de almuerzo.

La primera de estas presentaciones será del cantautor nicoyano Max Goldenberg, quien interpretará en su guitarra música tradicional de su repertorio; calcula que en el breve concierto tocará al menos 12 piezas, todas ellas con valores simbólicos de la tradición guanacasteca.

“En relación con los ritmos, hay una tendencia a salirme de lo convencional pero sin perder la raíz; a salirme del encasillamiento de lo folclórico, pero siempre con una raíz puesta en esa identidad”, explicó el cantautor.

Entre el repertorio que dará vida con su instrumento, Goldenberg enumera Pueblo mío , una canción compuesta para recordar escenas de Guanacaste y los cambios culturales en las tradiciones de la provincia; Sin señal , también sobre el cambio pero desde el punto de vista tecnológico; El Macrolocuaz , de denuncia social sobre los abusos del ser humano contra la naturaleza.

El músico no es principiante en el espacio alajuelense. Desde que el programa se instauró en el Museo en el 2011, ha repetido la experiencia en al menos tres ocasiones para departir su música con el público que ya se ha hecho frecuente en las citas.

Según explicó la directora del Museo, Priscilla Alfaro, este año Teatro al Mediodía contará con 25 funciones semanales, que culminarán en diciembre.

Después de 4 años de proyección, asegura que el espacio ya cuenta con público fiel que aprecia regularmente la alternativa; sin embargo, continúan una labor de formación para recibir mucha más gente.

“Las personas usualmente piensan que los espectáculos importantes se dan en San José. El reto es abrir el Museo en Alajuela para que la gente se acerque y sepa que se presentan espectáculos de calidad”, sostiene Alfaro.

En años pasados, el programa se enfocó a involucrar artistas de la escena alajuelense. Para esta encarnación, la directora afirma que mantendrán la oferta escénica “diversa” a propuestas nacionales e internacionales de artes escénicas variadas (teatro, danza, títeres), además de invitar a músicos como Goldenberg.

En los jueves siguientes, se presentarán en el mismo espacio el grupo de danza Fantasía de Tango (16 de junio), el cuentacuentos José Martínez (23 de junio) y el espectáculo de teatro Cine en 4 impromptus , a cargo de Impromptu Teatro (30 de junio).

Al mediodía

Jueves. El cantautor Max Goldenberg se presentará con un repertorio de música icónica de su carrera en el Museo Histórico Juan Santamaría, al costado norte del Parque Central en Alajuela. El espectáculo iniciará al mediodía y la entrada tendrá un costo general de ¢1.000.