Aires de Francia encantan en la música de Bednarz e Hiratsuka en Festival Credomatic

Desde Canadá y Japón, la pareja repasará un repertorio romántico y clásicos del violín y piano en dos citas del Festival Credomatic

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pareja de Frédéric Bednarz y Natsuki Hiratsuka , un encuentro entre Canadá y Japón, ha explorado las delicadas texturas de un amplio repertorio. El dúo participa en el 25.° Festival de Música Credomatic, y tocarán en varias sedes del encuentro a partir del sábado 8, en Puerto Viejo.

Bednarz, violinista ganador del Prix d’Europe, ha deleitado en auditorios de Norteamérica, Asia y Europa. Hace unos 15 años, estuvo en el mismo festival en Costa Rica (de aquí, recuerda la “bella naturaleza del país”). En Montreal, es miembro del Cuarteto de Cuerdas Molinari desde el 2007, consagrado a la música contemporánea.

“Tenemos piezas que quizás el público haya escuchado en la radio, pero también algo nuevo, que me permite presentar música de nuestra época, que es mi trabajo de tiempo completo”, comenta.

Bednarz ha estrenado obras de autores canadienses contemporáneos como Ana Sokolovic, Murray Schafer y Claude Marc Bourget, entre otros.

Aparte del cuarteto, con la pianista japonesa Hiratsuka, ha grabado sonatas de Karol Szymanowski y Dmitri Shostakóvich aclamadas por la crítica. “Seguros en la técnica, preciosos tonos que dibujan dulzura sostenida. Un lanzamiento altamente recomendado”, se escribió sobre ese álbum la crítica de The Strad .

La pianista estudió en la Universidad de Boston, en la Manhattan School of Music y en el San Francisco Conservatory of Music, y ha tocado por mucho tiempo en el International Musical Arts Institute.

Los músicos se presentarán en Puerto Viejo, así como en la Universidad Earth, el Museo de Arte Costarricense, Villa Caletas y el Rainforest Lodge en Sarapiquí. “Recuerdo que los escenarios de los conciertos son muy íntimos, lo cual los hace ideales para música de cámara y, en particular, para lo que estamos haciendo. Es una atmósfera casual y cálida”, dice el violinista.

Arte. En San José, presentarán un repertorio enfocado en música romántica de Francia y, fuera de la capital, una selección de Grieg, Fauré, De Falla y otros compositores que han grabado.

“Allí tendremos un programa no muy largo, algo que nos permita hablar con la audiencia antes de tocar la música. Para quien no haya estado en conciertos de música clásica con frecuencia, es una transición muy suave hacia este mundo de la música de violín y piano”, explica.

Con el cuarteto, toca composiciones de Schnittke, Schafer y Gubaidúlina, entre otros.

“En cuanto a nosotros (Hiratsuka y Bednarz), hemos estado tocando cierto repertorio y unas cuantas piezas nuevas, pero aún no estamos seguros de qué exploraremos a continuación; es algo que debe golpearte para que desees hacerlo, instintivamente”, comentó el músico.

El campo que les emociona es el de la música romántica poco conocida, especialmente la proveniente de Francia. “Supongo que tiene que ver con los orígenes de mi familia; es algo que me interesa desde hace mucho tiempo”, dice Bednarz.

Tocarán el sábado 8 en Hotel Le Caméléon, en Puerto Viejo (5:30 p. m.); el martes 11, en la Universidad Earth (7 p. m., gratuito); miércoles 12, en el Museo de Arte Costarricense (gratuito, 8 p. m.); sábado 15, en el Rainforest Lodge de Sarapiquí (6 p. m.); el sábado 22, en el Hotel Villa Caletas (5:30 p. m.).