Adrián Goizueta: el músico incansable que llegó huyendo de los militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es el autor de espectáculos que combinaron formaciones musicales clásicas y populares; se le conoce en todo el continente.Entre quienes disfrutan la canción de autor, hecha en Costa Rica, el nombre de Adrián Goizueta es un referente obligatorio. Es el autor de espectáculos que combinaron formaciones musicales clásicas y populares.

Su trabajo se conoce en toda América; además visitó Europa varias ocasiones. Su labor estuvo asociada por muchos años al Grupo Experimental, grupo que muchos recuerdan con cariño.

María Lourdes Cortés , en su libro Adrián Goizueta y mi Grupo Experimental (2001), recuerda que el argentino llegó al país en 1977, huyendo de la represión del régimen de Jorge Rafael Videla .

En Costa Rica comenzó a trabajar como profesor del Conservatorio Castella. Como la paga era mala, combinó la educación con un trabajo de guitarrista, en un hotel.

Sin embargo, las inquietudes artísticas de este compositor, arreglista, cantante y guitarrista florecieron al poco tiempo.

A los tres meses de establecerse ofreció conciertos y, en 1978, organizó su primer espectáculo: ¿Y por qué Brecht? , en el que trabajó con algunos de quienes luego llegaron a ser parte de su histórico grupo.

Según la investigación de Cortés, el nacimiento del Grupo Experimental ocurrió en abril de 1979. Desde esos primeros años, mezcló instrumentos en formas poco usuales hasta la época.

A lo largo de sus diferentes épocas, el grupo contó con músicos como Jordi Antich, Eddie Mora , Iván Rodríguez, Jaime Gamboa y Fidel Gamboa, Bernal Monestel y Kin Rivera, entre otros.

En su carrera, Goizueta compartió escenario con músicos de la talla de Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa. Además, lleva grabados 21 discos y varias giras internacionales.