ACAM reveló ganadores

Doble triunfo El cantante y compositor Felipe Pérez se ganó dos premios ayer, por las obras del disco EP debut de su agrupación 424

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los músicos costarricenses se reunieron anoche, en Escazú, para celebrar los mejores EP’s –o discos cortos– y méritos técnicos de las producciones realizadas durante el último año.

La encargada de repartir los honores fue la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) en lo que fue la primera parte de esta novena entrega. A las 8:40 p. m. comenzó la ceremonia en Jazz Café Escazú, con la presencia de muchos de los nominados.

El primer premio fue para el joven Felipe Pérez, vocalista y compositor del grupo 424, por los temas del EP debut de su grupo 424, en el apartado de rock.

“El disco no hubiera sido posible sin el resto de los integrantes del grupo”, dijo Pérez, quien subió a recoger su premio acompañado de dos de los integrantes de la banda.

Luego se premió la categoría de disco EP pop, donde los ganadores fueron Daniel Patiño, Sebastián Loaiza e Iosef Kader por las obras que conforman su disco La dulce vida, del grupo Patiño Quintana.

Patiño compartió el sentimiento externado por Felipe Pérez, y subió al escenario con casi todos los integrantes del grupo.

El primer bloque de la premiación de EP concluyó con la entrega de dos reconocimientos a David Ramírez y Juan Esteban Londoño por El gran divorcio, de Oyarsa, en metal y a Rolando Borel Solano, Alfonso Pacheco Contreras, Jorge Barrientos Valverde, Moisés Rey Soto por Cual Democracia, de Reacción Direkta, en punk.

Una de las categorías más disputadas fue la de ingeniería de grabación, en la cual Erick Román se impuso a Bernardo Quesada y Benny Faccone y Luis Alonso Naranjo.

Román es el responsable de trabajos de Patiño Quintana, Adrián Goizueta y Pneuma.

El diseño gráfico también tuvo su espacio anoche, y el ganador fue Stefano Giustiniani por su labor con el disco Cabeza de Vinil, del grupo del mismo nombre.

Uno de los proyectos más novedosos del año pasado, La banda sonora de una película que jamás vas a ver, le significó a la agencia JWT el premio a productor fonográfico del año, por este disco en el que artistas como Mechas, Pedro Capmany, LePop y Cocofunka, entre otros, aportaron temas basados en sus obras literarias favoritas, en un proyecto que busca incentivar la lectura.

La invitada de la noche fue la cantante Charlene Stewart, quien se presentó acompañada de un cuarteto en el intermedio y que interpretó Luna liberiana, con arreglos de Nelson Álvarez, así como un medley de tres piezas ganadoras del premio de canción del año, como son Dilo de una vez, Contramarea y El camino. También estrenó un tema original: Vuelve a mí.

El codiciado premio de artista de mayor proyección internacional recayó en la banda Percance, que entre sus logros tiene el haber ganado el Premio 40, en España, y haber llegado al primer lugar en MTV Latino. Los otros aspirantes en esta categoría eran Las Robertas y 424.

Este último grupo se proclamó vencedor en el rubro de artista revelación, donde se impusieron a Ale Fdz y Cine Líbano.

El próximo lunes 30 se realizará la segunda parte de la entrega en el Teatro Melico Salazar, donde se reconocerá a los creadores de producciones en géneros como pop, música urbana, rock, metal, punk y más, así como el de autor y canción del año, y la novedad será el premio de artista del año, donde compiten Malpaís, Percance, Balerom, Sight of Emptiness y Escats.

El compositor nacional Bernardo Quesada parte como favorito ya que en total recibió seis nominaciones. Anoche ganó el de productor musical del año, pero se le escaparon dos, por lo que aún puede sumar tres premios a su cosecha.