A lo ‘alternatico', así suena ‘Mágico', el nuevo disco de los ticos de Olafo

La agrupación costarricense estrenó su segundo álbum de estudio, en el que muestra un viaje de maduración artística, letras con sentido y convergencia con la naturaleza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Dar sin esperar recibir” debería de ser una ley de vida. Darse en todos los sentidos provoca magia, así lo refiere de manera intensa y, a la vez delicada, una de las canciones de la agrupación costarricense Olafo en Mágico, su segundo disco de estudio.

Desde su álbum debut (Volumen 1, 2013) ya ha pasado bastante tiempo, pero más que todo hay crecimiento personal y profesional en las vidas y carreras de Fernán González (voz y guitarra), Luis Carlos Córdoba (bajo) y Esteban Jiménez (batería). Fue esto lo que dio origen a Mágico, porque para los músicos se trata de que este es el momento y el tiempo correcto.

Para Olafo, la evolución de las canciones de este álbum llevó un proceso largo, pero satisfactorio, porque cada tema los guió a otro aún mejor. Precisamente, en el disco hay tres canciones que evolucionaron desde una primera versión: Mágico que antes se llamó Dar sin esperar, La espera y Sería grande). La agrupación explica que la colaboración con otros artistas y nuevos talentos les permitió descubrir una energía que llenó las composiciones de una nueva vida.

Mágico es una reversión, Sería grande mutó de una versión acústica de guitarra y voz a interpretarse con full banda en el disco, mientras que La espera fue un sencillo que encontró hogar en el álbum.

Ver más

Las letras se pueden sentir cotidianas, lo que provoca que las canciones se sientan cercanas, por lo que es un trabajo musical orgánico que nació desde la grandeza de las cosas pequeñas. La lírica habla de temas tan diferentes (y a la vez tan relacionados) como la superación personal, la solidaridad, el amor, el arte, la música y, por supuesto, la naturaleza como una metáfora desde la cual se desarrollan las historias.

“Los procesos del contacto con la naturaleza, como el contacto con el arte, son igual de importantes, son complementos, son esos lujos de vida gratuitos”, explicó González.

“Con el cambio a nivel socioeconómico que el mundo está viviendo, que es un cambio radical, a mí me parece que los seres humanos tenemos que aprender a ser más humanos y eso es más o menos lo que estamos compartiendo con nuestra música. Los lujos de la vida como el deporte, la risa, el amor, la pasión, el arte, el baile, sembrar tu propia comida y comerla; es un estilo de vida más sencillo, no es echarse para atrás, sino simplificarse y valorar cosas que no veíamos antes. La gente puede ser más feliz y estar más realizada con cosas más simples, con esos lujos de la vida que son gratuitos”, agregó el músico.

Sonido

Al ritmo de indie rock, pero de la mano con la variedad y riqueza de los sonidos afrolatinos, Mágico presenta una selección de canciones que han madurado con los años, y que ahora muestran introspección y convergencia con la naturaleza.

“El proyecto tiene lapsos, porque todos tenemos espacios recreativos que nos llenan también y nos hacen crecer; esos espacios son muy fuertes con la naturaleza, esa armonía como que lo recarga a uno demasiado. El sonido del disco también tiene un color diferente porque es bastante propio, cada oído tiene una lógica, así que aquí el punto es compartir la buena energía que se absorbe de la naturaleza”, explicó González.

Olafo define su estilo y su sonido como muy particulares y propios, algo así como “alternatico”, como lo explica González. El significado es muy extenso y así es como suena Mágico, con una amplitud que lleva al público por un viaje de vibras positivas en cada canción.

“Cuando el trabajo llegó a ser masterizado estuvo como dos meses guardado. Un día me levanté, puse el disco y cuando lo escuché inmediatamente me ilusionó, porque todo estaba en el mismo volumen, así que no había que hacerle nada más”, recordó el músico y compositor.

El trabajo de Mágico contó con el talento de Alonso Zayas, Manuel Jiménez y Alberto Ortíz en los procesos de grabación, mezcla y masterización.

Con todos estos factores, el hilo conductor de Mágico tiene una razón de ser: las canciones están conectadas entre sí, son entes con vida que se desarrollaron de esa manera; sin embargo también tienen sus aires propios y no es necesario escuchar junto todo el disco para entender el mensaje, porque cada pieza respira y se puede disfrutar sola.

“El proceso de las canciones de Olafo nace entre la tecnología, mis guitarras, micrófonos y yo. Es como un pintor que decide qué colores usar frente a una hoja en blanco, pero al salir de la computadora, la música encuentra a otros músicos que la ayudan a crecer. Olafo tiene la capacidad de que, cuando la canción está naciendo, siempre sé quién me va a ayudar a hacerla mejor; a partir de ahí llegan las colaboraciones con los otros artistas y con los productores que, claramente, son personas muy bien escogidas porque saben que lo que van a hacer va por el mismo camino que tenemos”, dijo González.

Como el arte de Mágico es colaborativo, acompañando al disco hay imágenes y visuales que empoderan todavía más a la música. Los videos realizados por Ana María Moreno y Roberto Peralta muestran colores vivos que representan el sentido de las canciones; además los intérpretes en los videos son artistas de Ex-áNIMA Danza que también utilizan máscaras artesanales hechas por ellos mismos.

Tanto Mágico como Volumen 1, y otras canciones de Olafo, están disponibles en todas las plataformas digitales, también en YouTube se puede encontrar la música y videos de esta agrupación nacional.

Por el momento, mientras la emergencia por la pandemia causada por el nuevo coronavirus mantenga la cuarentena en el país, la agrupación seguirá compartiendo su música virtualmente con conciertos en línea y también planean seguir produciendo nuevo material.

Ver más