20, el número mágico de Pearl Jam

Para festejar las dos décadas de hacer discos, la banda de Seattle lanzará este lunes 17 el compilado Live on Ten Legs. Como esa edad está muy lejos de ser insignificante, hay más: pronto va a aparecer el documental Pearl Jam Twenty y las reediciones de sus álbumes clásicos Vs. y Vitalogy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bien puede decirse que el 20 es el número mágico de Pearl Jam. Con motivo de que una de las más grandes impulsoras del grunge alcanza esa edad desde su debut discográfico, la propia banda preparó una cadena de lanzamientos que harán de este 2011 un año intenso de trabajo.

Aunque la base de Pearl Jam nace en 1990, hará unos 21 años, fue el 27 de agosto de 1991 que comienza, oficialmente, la carrera discográfica de la banda, al publicar el disco debut Ten.

Así, la primera pieza que empujará la banda para desatar un delicioso y sonoro efecto dominó para celebrar sus 20 años caerá el próximo lunes 17 de enero, cuando Pearl Jam publique el compilado Live on Ten Legs.

El disco, que contiene 18 temas, es la continuación de su lanzamiento en vivo Live in Two Legs, de 1998. Por tanto, el Live on Ten Legs guarda un espíritu similar: son temas grabados durante giras mundiales, en este caso entre el 2003 y el 2010.

Las grabaciones estuvieron a cargo del ingeniero John Burton y fueron remezcladas por Brett Eliason, quien es el ingeniero de Pearl Jam desde hace años.

El compilado que aparecerá la próxima semana es un certero recorrido por una parte de la vida de la banda, que ha vendido unos 60 millones de discos en el mundo.

El compilado abre con Arms Aloft, cover de Joe Strummer & The Mescaleros. Luego aparece el tema World Wide Suicide, que fue sencillo del octavo álbum de estudio de la banda, el Pearl Jam (2006).

A todo lo largo del álbum se va del pasado al presente porque incluye versiones en vivo de canciones clásicas como Jeremy, Alive y Spin The Black Circle, así como Just Breathe y The Fixer, que aparecen en su álbum más reciente, el Backspacer (2009).

El disco trae también rarezas, como el State Of Love And Trust, tema que fue escrito para el filme Singles, de Cameron Crowe.

Después de que aparezca el Live on Ten Legs, vendrán otras acciones para celebrar a lo largo de este 2011: el documental Pearl Jam Twenty, una intensa gira de conciertos en el mundo y las reediciones de dos álbumes, que son considerados parte de sus materiales clásicos, el Vs, de 1993, y el Vitalogy, de 1994.

¿Cuál de los tres lanzamientos podría ser, en el futuro, el más apetecido para los seguidores? Si alguien es de hueso colorado, le picarán las manos de igual forma por tener el compilado, las nuevas y mejoradas ediciones de dos álbumes fundamentales, o bien el documental.

Todos ellos podrían ser tentempiés para engañar, por un rato, el hambre que tiene la industria de un nuevo álbum de estudio de la banda, porque, aunque no hay versión oficial aún, cada vez más toma forma la idea de que la banda de Black tiene una nueva producción entre manos.

El año pasado durante una entrevista en el programa Ron & Don Show, el guitarrista Mike McCready dijo que la banda ha grabado ya 14 canciones, junto al productor Brendan O’Brien.

Atar cabos no fue tan difícil. El portal de la revista especializada Billboard afirmó que es claro que Pearl Jam tiene la intención de publicar un nuevo disco de estudio antes de que finalice este 2011.

Cuestión de ojo. Mientras a lo largo del año se irá decidiendo la suerte de un posible nuevo álbum de estudio de Pearl Jam, se verá aparecer el documental, del cual aún no ha se ha dado una fecha oficial de estreno.

Pearl Jam Twenty, documental sobre la vida de la banda, fue dirigido por el cineasta y antes periodista de música, Cameron Crowe, quien ha alcanzado fama con filmes como Almost Famous (Casi famosos), Jerry Maguire y Singles.

¿Primer acercamiento entre la banda y el realizador? ¡Para nada! De hecho, son viejos conocidos y frecuentes colaboradores. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en Singles, como miembros de la banda ficticia Citizen Dic. Ese filme de 1992 fue protagonizado por Matt Dillon, está ambientado en el Seattle de los años 90 y se centra en un joven que aspira a convertirse en una estrella del grunge.

Pearl Jam Twenty será editado en formato de DVD y contendrá también un libro y un disco con la banda sonora del filme.

Dos que vuelven. En junio del 2009, Pearl Jam causó furor con la reedición de su álbum debut, Ten. Ahora, poco más de año y medio después, anuncia una acción similar para las que son consideradas otras dos joyas en la discografía de la banda: Vs. y Vitalogy.

Igual que el Ten, estos álbumes tienen peso dentro de la historia de vida de Pearl Jam. Fueron publicados en los primeros años de los 90, cuando la banda ascendía en popularidad, apoyada de una megaplataforma de marketing.

Ambos álbumes marcaron también una cuestión filosófica en el grupo: eran el ejemplo vivo de cómo Pearl Jam combatía los bemoles que, curiosamente, le daba el éxito de su álbum Ten, que llegó a ser uno de los discos de rock alternativo más vendidos en la década de los 90 (casi diez millones de copias solo en los Estados Unidos).

Así, en Vs. y en Vitalogy, Pearl Jam se esforzó por romper la falsa idea de ser una banda de himnos de estadio y demostrar que era más que una banda de hits.

En términos de historia, el Vs., que fue el segundo disco de estudio de Pearl Jam, creó el vínculo entre la banda y Brendan O'Brien, quien se quedó como el productor de cabecera durante varios álbumes más del grupo.

A pesar de tener un sonido mucho más crudo que el Ten, el Vs. fue un éxito y de él se desprendieron éxitos como Dissident, Animal, Go y Daughter, canción que alcanzó la casilla número uno en las listas de rock moderno y de rock mainstream de Billboard.

El Vs. fue importante, además, para Pearl Jam porque recibió dos nominaciones a los prestigiosos premios Grammy: mejor álbum de rock y mejor actuación de rock dúo o grupo vocal.

Entretanto, el Vitalogy, tercer disco de estudio de Pearl Jam, también tiene un gran valor dentro de la mecánica de trabajo de la banda; fue compuesto mientras el grupo estaba en plena gira del Vs.

Resultó más ecléctico que sus dos antecesores, a tal grado que contuvo temas experimentales y le dio a la banda material suficiente para extraer sencillos durante dos años.

Del Vitalogy, cuyo libreto está basado en un libro de medicina de 1920, circularon temas como Spin the Black Circle, Tremor Christ e Immortality.

Si se toma la reedición del Ten como víspera para imaginar cómo será el día, es posible que las nuevas ediciones del Vs. y del Vitalogy no se queden en solo refrescar las canciones y quizá, como sucedió con el Ten, aparezca cargado de elementos adicionales que les den un valor agregado a las atesoradas obras de aquellos dos largas duraciones.