20 canciones del 2002, año de fabricación de los buses a los que diputados les dieron ‘la bendición’

Para dimensionar lo que significa subirse en los autobuses más antiguos que aún pueden servir en el transporte público de Costa Rica, solo haga de cuenta que su modelo es del mismo año de ‘Aserejé', ‘Torero’ y ‘Caraluna’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2002, David Bisbal era la sensación de las radios costarricenses. Las emisoras pasaban incansablemente Ave María, la movidísima canción que hizo del participante de Operación Triunfo un ídolo más allá de su natal España. Y así sonó a todo volumen en los flamantes radios de los buses que se estrenaron ese año, aún con olor a nuevo, por nuestras vetustas calles.

Bisbal hoy ya no sale en las radios, al menos no tantísimo como dos décadas atrás. Sin embargo, aquellos buses modelo 2002 sí siguen sirviendo a los ticos. Unidades con 20 años, inevitablemente traqueteadas, y que, a criterio de muchos especialistas, ya no son las más aptas para el transporte público de pasajeros. En sus radios ahora el que se aparece con frecuencia es Bad Bunny.

El pasado martes 27 de setiembre, diputados de cinco partidos dictaminaron positivamente un proyecto de ley para elevar de 15 a 20 años la antigüedad de los buses de forma permanente, pese a que un criterio técnico del Consejo de Transporte Público (CTP) se había opuesto a esta medida.

Esto pasó en la Comisión de Asuntos Económicos, con la venia de Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro y María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Waldo Agüero, del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD); Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Olga Morera, de Nueva República (PNR).

Solo votó en contra Sofía Guillén, del Frente Amplio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) también se opuso a la propuesta porque podría encarecer el precio de los pasajes de autobús, dado que las unidades más viejas requieren más mantenimiento y repuestos y estos gastos se trasladarían a las tarifas.

La votación contó con el beneplácito de los autobuseros, cuyos representantes aplaudieron entusiastas a los congresistas que no vieron problema en que la gente siga viajando en buses que datan del año en que Abel Pacheco fue electo presidente y en que la Sele llegó al Mundial con una alineación que hoy parece un catálogo de apodos de mediana cerrada: La Bala, La Cobra, El Tuma, El Paté, El Pato, El Pelícano, El Rocky, El Rapero, El Peché, El Principito... y Shakira.

Para dimensionar el tiempo que ha pasado desde que se estrenó un bus que ya acumula 20 años de carreras, acá están 20 canciones emblemáticas del 2002.

1. Aserejé, Las Ketchup

2. Complicated, Avril Lavigne

3. Ave María, David Bisbal

4. All the Things She Said, t.A.t.U.

5. Caraluna, Bacilos

6. By the Way, Red Hot Chili Peppers

7. Torero, Chayanne

8. The Scientist, Coldplay

9. Ángel de amor, Maná

10. Without Me, Eminem

11. A Dios le pido, Juanes

12. Dirty, Christina Aguilera con Redman

13. A quién le importa, Thalía

14. Here to Stay, Korn

15. El duelo, La Ley con Ely Guerra

16. Hurt, Johnny Cash

17. Entra en mi vida, Sin Bandera

18. Dilemma, Nelly con Kelly Rowland

19. Mi bombón, Cabas

20. Underneath Your Clothes, Shakira