Estos son los imperdibles del Costa Rica Fashion Week

Diseñadores destacados, charlas y un Fashion Market protagonizarán una semana de la moda a la que se puede asistir comprando un árbol. Rodner Figueroa presentará sus primeros diseños y Diego Guarnizo, una colección inspirada en mujeres afrodescendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las últimas semanas se han estado realizando las semanas de la moda en diferentes capitales del mundo. Los días 27, 28 y 29 de octubre llega el turno del Costa Rica Fashion Week (CRFW) y la organización tiene la premisa de distinguirse gracias a una iniciativa sostenible que busca tener un impacto real en el ambiente.

Aparte de esto, en su cronograma sobresalen llamativas pasarelas y contenidos que le recomendamos y que puede ver de forma gratuita por YouTube o comprando un árbol como entrada (más adelante se lo detallamos) para asistir de forma presencial.

La cita es en la Antigua Aduana no solamente es para quienes viven y respiran moda, sino también para quienes deseen acceder a este mundo que siempre han creído inaccesible: es posible descubrirlo.

Entre los imperdibles de la vigésimo primera edición del CRFW está el debut del presentador Rodner Figueroa como diseñador. El polémico crítico de moda ahora incursiona en un mundo al que siempre le tuvo el ojo puesto.

Su propuesta es resort; es decir, piezas para usar en la playa. Un dato interesante es que las prendas han sido confeccionadas en Centroamérica.

Figueroa debutará el jueves 27 de octubre a las 7 p. m. Ese día arranca el evento de moda y esta será una apertura dorada: a las 4 p.m., presentará su propuesta el nacional Kevin Rojas, considerado como una joven promesa del diseño. De Costa Rica también se presentará la pasarela del INA, la de la Universidad Creativa y la propuesta de sastrería de Marianela Sandí.

Desde México y luego de presentarse en la Nueva York Fashion Week, Jesús de la Garza sorprenderá en la Antigua Aduana con sus diseños. Desde Venezuela y con una amplia paleta de colores llegarán las propuestas de Alejandro Fajardo.

A las 8 p. m., el cierre del primer día de Fashion Week estará en manos del colombiano Diego Guarnizo, quien ha dado de qué hablar con su afamada colección Feliza, que se inspira en las mujeres afrodescendientes. ¡No se la puede perder!

Esta semana de la moda se caracteriza, entre otras cosas, por ser inclusiva y tendrá en algunas de sus 24 pasarelas al paratleta Sherman Guity como modelo.

Lo imperdible del segundo día

Luego de haberse adentrado en el universo de la moda con énfasis en Costa Rica y en Latinoamérica, el viernes 28 de octubre, a partir de las 2 p. m., se podrá ver la pasarela de los estudiantes del Instituto Marangoni; así como los trabajos de Herminas y Reea, de Rumania y Grecia.

En la tarde del viernes también será posible conocer la puesta en escena de la Universidad Creativa y la pasarela de KA Fashion, negocio costarricense que ofrece diseños internacionales.

El aporte nacional será fortalecido por Amag de Nolys Rodríguez, quien apuesta por piezas upciclyng y sostenibles a las que debe prestarle atención.

Por la noche regresará la oferta latinoamérica: a las 7 p. m. habrá una pasarela con creaciones de Duly Romero, diseñadora hondureña de raíces indígenas. La centroamericana presentó una sublime colección de vestidos de alta costura en el 2021 y en este 2022 está de vuelta. Merece la pena verla.

Una novedad de este año llegará el viernes 28, a las 8 p. m, a cargo de la marca colombiana Leonisa. Esta pasarela se da gracias a un acercamiento de la organización del CRFW con Inexmoda (instituto organizador de Colombiamoda, semana de la moda de ese país). Generalmente, estos desfiles llenan de alegría los recintos gracias a la energía de sus modelos.

El cierre de este segundo día de moda estará en manos de la marca mexicana No Name que ha vestido a celebridades como Lady Gaga, Gwen Stefany y a Lisa de Black Pink (en setiembre del 2021).

El evento de moda contará también con una serie de charlas, entre las que se destacan las conferencias gratuitas con los especialistas Eduardo Teixeira y Carmen Silla, que se lograron por medio de una alianza con la Embajada de España. Ellos conversarán sobre “Valencia: la capital mundial del diseño 2022″ y la “Jeanología” (producción de mezclilla con procesos sostenibles para marcas de lujo) el viernes y el sábado.

Otros expositores en estos espacios serán el presentador y diseñador Rodner Figueroa y los expertos en moda Claudia Zuleta, Jose Forteza y representantes de universidades y del Instituto Marangoni.

Las charlas de los tres días serán impartidas, en horarios matutinos, en el Centro Cultural de España, ubicado en junto a la rotonda del Farolito en barrio Escalante. Los horarios y expositores pueden conocerse en las redes sociales del CRFW.

Cierre con broche de oro

La agenda del sábado 29 de octubre contará con diferentes propuestas que amalgaman alta costura, emprendimiento y sostenibilidad.

A las 2 p. m. se presentará una pasarela de la escuela Adriana Orozco; es una propuesta nacional que se destaca por su trabajo manual y de alto nivel.

Otra recomendación puede disfrutarse a las 3 p. m., cuando la tienda Posh Couture presente la colección de la colombiana Vicky Tcherrassi. Es interesante porque un negocio nacional comercia los diseños en Costa Rica y llaman la atención con piezas femeninas y con aires románticos que pueden lucir mujeres de diferentes edades, figuras y estilos.

A las 4 p. m., la pasarela le corresponde a la firma nacional Selfmade, de Nicole Madriz, que ha ido creciendo en el país y ha logrado exposición internacional por su concepto orgánico. Madriz ofrece prendas elaboradas a mano, con tejidos teñidos con pigmentos naturales y bordados.

El desfile de Selfmade contará con un toque especial: las modelos usarán los diseños de las joyas de ETN Design.

Ambas marcas estarán presentes en el Fashion Market, feria en la que convergen 50 firmas nacionales e internacionales que ofrecerán una variedad de productos.

De vuelta con las pasarelas, a las 5 p. m. y desde República Dominicana se presentará la diseñadora emergente Tiffany Fermín. Una hora más tarde llegan, desde Guatemala, las creaciones de Mariandreé Gaitán, quien es conocida por el lujo y el brillo en sus trabajos que antes han desfilado en Nueva York, Milán y París.

Otro par de pasarelas que hay que ver son las de Maison Mesa y Belén Villanueva, ambos de España y quienes le darán un gusto a la vista con sus propuestas de alta costura. Sus shows serán a las 7 y 8 de la noche, respectivamente.

A las 9 p. m., se realizará el desfile de cierre a cargo del colombiano Andrés Pajón, quien recientemente tuvo un exitoso espectáculo en Francia y usualmente aporta diseños con mensajes.

En Colombiamoda 2019, en la que La Nación dio cobertura, la firma Andrés Pajón invitó a cambiar el trato hacia las mujeres y la naturaleza.

Edición sostenible

Este año, el evento de moda tiene un sello sostenible con el que busca mitigar la huella de carbono que generará y aportar al mundo, a sabiendas de que la industria de la moda es una de las más contaminantes.

Por ello, para adquirir la entrada a las diferentes pasarelas, las personas interesadas tendrán que comprar un árbol.

El árbol se adquiere con la fundación Plantá mi árbol, quienes posteriormente lo sembrarán en zonas que requieren ser reforestadas. Los boletos pueden comprarse en esta dirección e incluyen todas las pasarelas del día. El precio por cada fecha es de $33.

La actividad también prescindirá del papel, por lo que no se extrañe si el código QR que debe escanear para entrar está impreso en una hoja seca.

“Nuestro país se destaca a nivel internacional por ser un país verde y de energías limpias, así que nos unimos a esta bandera y decidimos dar un paso más allá de las pasarelas y este año definimos mitigar nuestra huella de carbono en la celebración de la semana de la moda”, comentó Karina Díaz, directora del CRFW.

Ella resalta que como diseñadora siempre ha tenido “un cargo de conciencia por lo contaminante que es la industria en la que se desenvuelve”.

En esta entrega, el evento de moda le abrirá sus puertas a una afluencia mayor (el año anterior se asistió con mascarilla y el aforo fue limitado por la covid-19). Se esperan como mínimo 3.000 personas durante los tres días del evento. Además, el acceso al universo de la moda se democratiza, gracias a que todas las pasarelas se transmitirán por el canal de YouTube del CRFW.

“Nuestra meta es ser la primera semana de la moda latinoamericana en trabajar moda, arte y cultura con conciencia”, agregó Díaz. Ella subraya la importancia de dirigirse hacia la sostenibilidad con resultados tangibles.

“Esperamos sembrar mínimo 3.000 árboles y, desde ya, estamos trabajando en 18 bicicletas que van a generar en próximas ediciones la energía de nuestro evento”, agregó Díaz.

Afirma que han trabajado para promover la moda no como un producto efímero, sino que tenga impacto cultural, social y en el medio ambiente.

Además de la cobertura nacional, la semana de la moda costarricense contará con la visita de medios como Univisión y Fashion United.