Colombiatex 2019 presentó ‘jeans’ hechos con fibras de madera reciclada

La feria cerró este 24 de enero con un llamado a convertir la industria de la moda a ser más sostenible.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La edición número 31 de Colombiatex de las Américas termina con buenas noticias para el planeta. Por primera vez, la feria más relevante de Latinoamérica para la industria de la moda, con muestra comercial de textiles y soluciones especializadas, entre otros, resaltó a empresas que llegaron con innovaciones sostenibles.

18 negocios presentaron sus iniciativas amigables con el medio ambiente, promoviendo así sus productos para la fabricación de prendas que cada vez provoquen menos perjuicios, pues es sabido que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo.

Este año Colombiatex presentó la Ruta de la Sostenibilidad, una propuesta en la que participaron exponentes de varios países con sus novedosos proyectos. Cada uno de ellos tenía en su stand un distintivo verde que contaba al visitante que los procesos de la empresa son sostenibles.

Manuela Gómez, coordinadora de mercadeo de Inexmoda (instituto organizador de Colombiatex), enfatizó en la importancia de destacar la labor ambiental que es noble con el planeta.

Jeans y madera: ¡es posible!

La empresa mexicana Tavex presentó en Colombiatex unos vanguardistas jeans ultrasuaves, lo más asombroso es que la delicadeza del textil se da gracias al uso de fibra de madera reciclada para hacer el denim (mezclilla). Esta singular tecnología, además de proporcionar comodidad con la prenda, reduce el daño ambiental que causa la industria de la moda.

La madera que se usa es aprovechada para hacer las fibras, ya que de otra manera se desperdiciaría.

A parte de la suavidad, el uso de este tipo de fibras en las prendas de mezclilla (textil que está en absoluta tendencia durante la temporada otoño-invierno, que va de febrero a julio). El beneficio para el ambiente es muy importante, pues la industria de la moda utiliza cerca de 70 millones de barriles de petróleo cada año para fabricar fibras de poliéster, que tardan hasta 200 años en descomponerse, según indica BBC Mundo.

Israel Robles, investigador y desarrollador de Tavex, afirmó que los jeans y mezclilla elaborados con madera (de la línea ultra soft) son solo una parte de los textiles eco-amigables que tienen disponible en la empresa, que ya está ofreciendo un 90% de sus productos de manera sostenible.

A ello se une el denim trabajado con rayo láser, que permite que el acabado final de los jeans se logre sin la intervención de químicos. También cuentan con maquinaria que fabrica el denim con el 10% de agua que se utilizaba antes.

“Esperamos conservar el medio ambiente y hacer ahorro para nuestros clientes, pues usar rayo láser es más barato que usar químicos peligrosos. La inversión es grande pero se paga solita. Es un activo fijo. Se tiene la máquina, se ahorra el dinero y, en dos o tres años, se paga. Ahorita la producción de Tavex es 90% amigable con el ambiente”, explicó Robles.

Tejido icónico sostenible

La mezclilla sigue reinando y no solo en pantalones, la tendencia indica que se usará en vestidos, blusas y, por supuesto, en chaquetas.

Gracias a sus textiles, la empresa colombiana Fabricato ofreció en Colombiatex la posibilidad para que diseñadores y fabricantes de indumentaria de denim lo hagan de una forma más amigable con el planeta.

Fabricato también lo implementa en sus colecciones diseñadas para hombre y mujer.

Esta marca –que tiene el sello Hecho en Colombia, pues garantiza que todos sus procesos son en este país– también usa rayo láser para dar toque final a sus pantalones de mezclilla. Otra de sus eco-acciones es reutilizar el 100% de los hilos y las fibras que se recuperan del proceso textil, convirtiéndolos en productos ecológicos.

La más reciente edición de Colombiatex fue visitada por 22.482 personas, destacando la presencia de 14.424 compradores. Al final de estos días de feria, en conferencia de prensa, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, informó que esta edición dejó oportunidades de negocios de $481 millones, algunos de ellos tienen que ver con sostenibilidad, logrando que la semilla de la ropa amigable con el medio ambiente crezca en Latinoamérica.