Miguel Ríos: “No quiero ser un juguete roto en el escenario”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Despedida. Algunas de las razones por las que Miguel Ríos decidió retirarse de los escenarios son confesables; otras no tanto. El motivo más fuerte por el cual el roquero español se despide, definitivamente, de los escenarios tras casi 50 años de carrera, es su deseo de no dejar un mal recuerdo en sus seguidores.

“Más que miedo, me da un poco de verguenza, de no ser el que he sido por querer seguir enganchado al narcotismo del aplauso. Hay que tener un respeto por la gente”, dijo Ríos ayer, en una conferencia de prensa en la ciudad de México.

El músico, que durante tres décadas ha sido referente en el desarrollo del rock iberoamericano, aclaró que aunque goza de buena salud y lucidez, está consciente de los estragos de la biología.

“Para desarrollar la energía que necesita el rock tienes que tener una cantidad de energía infinita; yo la tengo todavía, pero no quiero ser un juguete roto sobre el escenario”, advirtió quien eligió a México como última parada de su gira Bye bye Ríos. Rock hasta el final.

Dentro de las últimas presentaciones que incluye esta gira, destacan los recitales del jueves en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, y el domingo en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, que marcará el cierre definitivo de la gira.

El intérprete de temas como Santa Lucía y Bienvenidos adelantó que, tras decir adiós a los escenarios, vendrá una desintoxicación de la música, para luego ocupar su tiempo en la lectura y sus colaboraciones en algunas publicaciones españolas. También dijo que desea publicar una autobiografía.

Con unos 40 discos editados, Ríos lanzó una última grabación en vivo, titulada igual que su gira de despedida, en la que destacan duetos. Sin embargo, acotó que para sus presentaciones en México quiere el escenario para él solo. Aseguró que ya ha anticipado lo que sentirá un día después de su último concierto en Guanajuato.

“Por supuesto que esto tiene un costo anímico, pero he vivido por y para esto (el rock) durante casi 50 años. El espíritu de Chavela (Vargas) es algo que no va conmigo, concluyó. Con todo respeto, eso de y volver, volver, volver no es para mí”, concluyó. AP