Michael Kors hizo desfilar por primera vez a una modelo talla grande

Sin estereotipos. El diseñador estadounidense creó ropa para que Ashley Graham, de talla 48, luciera como una reina.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles. AFP ¿La dictadura de la delgadez está en declive? Michael Kors es uno de los primeros grandes nombres de la moda que “osa” colocar sobre las pasarelas a una modelo “talla grande”: Ashley Graham.

Para la presentación otoño-invierno del diseñador neoyorquino en el Fashion Week de New York , Graham, que utiliza una talla 48, vistió un abrigo de piel gris sobre un vestido negro hasta la rodilla, con un gran cinturón negro.

Desfiló justo antes de la célebre top model Bella Hadid, y fue seguida por otra gran estrella de las pasarelas, Kendall Jenner.

La modelo estadounidense, de 28 años, seguida por más de tres millones de personas en Instagram, ya había ocupado los titulares el año pasado, cuando fue la primera modelo de talla grande que participó en el célebre número especial trajes de baño de la revista Sports Illustrated.

También fue portada de Vogue en marzo, junto a otras modelos.

Kors, de 57 años, parece haber evolucionado bastante desde el Fashion Week de setiembre, cuando explicó al diario USA Today que era imposible incluir a modelos de talla grande en los desfiles por razones “logísticas”.

En un país como Estados Unidos, donde muchas mujeres utilizan tallas grandes, las modelos que visten un 44 o más tienen más trabajo que en Europa, y muchas marcas adaptaron a ellas su colección: es el caso del gigante sueco H&M , que en 2013 presentó una colección de trajes de baño para otra modelo plus size , Jennie Runk.

VEA MÁS: Vestido de Melania Trump evocó a la icónica primera dama Jacqueline Kennedy

Pero aún queda por franquear el umbral de la alta costura, impermeable todavía a esta forma de democratización.

El gesto muy simbólico de Kors –los otros modelos hombres y mujeres tenían la delgadez habitual– podría animar a otros creadores a imitarlo.

Además de la talla, Kors innovó en otras áreas el miércoles: su desfile incluyó a la modelo de 43 años Amber Valetta, y fue retransmitido por la primera vez en directo por Twitter.

ADEMÁS: Diseños de Costa Rica brillarán en encuentro de moda en Nueva York

Abrir brecha. Graham se hizo conocida al posar sobre todo para la marca de lencería Lane Bryant, cuya última colección fue diseñada por Prabal Gurung, otro grande de la moda que se ha comprometido con las mujeres voluptuosas.

En Europa y en Francia particularmente, el bloqueo cultural parece no obstante más difícil de superar. “En la cabeza de las personas, en el extranjero, (la francesa clásica) es Inès de la Fressange, es Coco Chanel, y las curvas no pegan”, explicó en 2015 la modelo de talla grande francesa Clémentine Desseaux.