Mantenga su vigencia en el mercado laboral

Es importante invertir en educación, ampliar contactos y actualizar el currículo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Mantenerse ‘comercializable’ se trata de cómo hacerse atractivo, sea para la empresa donde usted labora, o bien, volviéndose irresistible para otra empresa u oferta de trabajo”.

Así, introduce el consultor en carreras, Miguel López, sus consejos para seguir vigente en el mercado laboral. A continuación una guía de este experto.

1. Amplíe sus conocimientos y habilidades: identifique sus lagunas de desconocimiento para posicionarse como un empleado activo y valioso. Desarrolle habilidades transferibles, como liderazgo, destrezas de comunicación o manejo de tecnología.

2. Busque actualizarse: si invierte en educación continua –programas de formación ejecutiva o de actualización– elevará su atractivo profesional. Además de aprender y actualizarse, compartirá sus retos y conocerá a profesionales de otras empresas de su campo.

3. Actualice su currículo: refresque su hoja de vida, evidencie logros y obstáculos superados. Dé ejemplos tangibles, mantenga al día su perfil profesional en redes sociales como LinkedIn.

4. Sea flexible: el mercado laboral actual está en constante evolución. Mantenga una menta abierta y flexible ante nuevas oportunidades en otras industrias, o bien, con emprendimientos propios. No busque pretextos para un cambio; en algún momento de su carrera, evalúe opciones, reconsidere sus expectativas en cuanto a la industria, el salario y/o tipo de trabajo (permanente, contrato o temporal).

5. Amplíe su red: su red de contactos es una de las herramientas de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional más útiles. Asista a reuniones de profesionales, sea en asociaciones de alguna industria en particular, o bien, a eventos y conferencias, aunque no sean de su área de conocimiento. Asegúrese de ir construyendo una reputación y de mantenerse activo en las redes diversas.

6. Manténgase informado: es fundamental estar al día con la información de su área, de su país, de la economía y los cambios.

Trate de anticiparse analizando el panorama desde una perspectiva macro hacia una micro, sin quedar usted, ni su profesión, fuera del escenario.