Los pensamientos detrás de 10 caras bonitas y una única corona

Presentación oficial ¿Es alguna de las actuales aspirantes a Miss Costa Rica capaz de igualar el trabajo de Johanna Solano? Júzguelo usted mismo con entrevistas exclusivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las bromas sobre las reinas de belleza abundan en todas partes. YouTube está plagado de videos llenos de amplias sonrisas e ideas mucho más limitadas. ¿Caen las candidatas al título de belleza más importante del país en este estereotipo? Viva les presenta de cerca a las diez finalistas de Miss Costa Rica y le permite conocer otra faceta de ellas.

En entrevistas exclusivas, las chicas comparten su motivación para entrar al concurso, y sus opiniones sobre temas como cirugías plásticas y la actualidad nacional.

El peso de una sombra. Las comparaciones con la actual reina, Johanna Solano, ha colocado mayor presión sobre las jóvenes desde su presentación oficial, realizado el pasado 1.° de mayo.

Las chicas admiten escuchar “usted cree que puede ser mejor que ella” con el pan de cada día, pero afirman contrarrestar las malas vibras y críticas con mucha confianza en sí mismas, y con la convicción de que cada persona y experiencia son diferentes.

Solano también ha representado para las chicas una especie de mentora en su proceso de preparación para la gran final de Miss Costa Rica, el próximo 13 de abril.

“Ella me ha enseñado que de verdad nada, nada es imposible, y que si uno muestra quién es uno en su interior, uno puede lograr grandes cosas”, comenta Cristina Lizano, de 24 años.

Las personalidades, intereses y preocupaciones de las candidatas son muy diferentes.

Hay quienes aseguran que nunca se realizarían una cirugía plástica por estar contentas con lo que tienen, hasta las que piensan que son buenas herramientas para mejorar la autoestima e incrementar sus probabilidades de ganar.

Los problemas del país que capturan su atención incluyen el plan fiscal, la legalización de las drogas y la inseguridad, pese a que sus posiciones al respecto no siempre son las más claras.

En medio de ensayos para hablar mejor, hacer pasarelas y posar para las cámaras, las muchachas aseguran que para ganar la corona no se necesita ser la más linda. Las finalistas defienden a capa y espada un nuevo modelo de miss, en el que la inteligencia y la educación son tan importantes como la apariencia física.

“Tenemos que educarnos, tenemos que estudiar. Creo que la mayoría somos profesionales o estamos estudiando una carrera. La belleza física tiene que combinarse con la inteligencia”, dice Clara Angulo, originaria de Alajuela.

No existen respuestas correctas, solo la posibilidad de que una llame su atención y se gana su apoyo o su antipatía. Por esta razón, cada una espera no solo en convertirse en la sucesora de Solano, sino en la excusa para acercar a la gente a los certámenes.

“Gracias a Dios en los últimos años se ha dado un mayor interés de las personas por los concursos de belleza. Yo invito a las personas a interesarse, a formar parte, a darles seguimiento a los concursos. Son una plataforma para la mujer costarricense poder presentarse ante el mundo y decir: ‘somos bellas, somos inteligentes’”; opina Nazareth Cascante, de 21 años.

En tacones que desafían la gravedad, capas de maquillaje y sonrisas de reina de belleza, le presentamos un lado distinto de las candidatas a Miss Costa Rica 2012.