Leda Artavia quiere conquistar la alta costura mexicana

Aptitud La exmodelo Perfil es representada por la agencia Paragon y participa de las pasarelas de la temporada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La figura exótica de una tica recorre desde hace un mes las pasarelas de los diseñadores mexicanos.

Leda Artavia, la modelo Perfil del 2008, empacó la maleta y se lanzó a la conquista de tierras aztecas, el pasado 7 de agosto.

La joven, de 22 años, cuenta con el respaldo de Paragon, una sólida agencia de modelaje. En su corta estadía, ya ha conseguido un lugar en los desfiles de diseñadores reconocidos como Malafacha y Cynthia Buttenklepper.

Artavia compartió sus experiencias y expectativas acerca de su futuro en el mundo del modelaje.

¿Qué la llevó a irse a México?

Como yo había venido hace un año, una agencia nueva me ofreció volver para la temporada de desfiles. Me hablaron de venir en enero, pero yo les dije que tenía que terminar el semestre en la universidad.

¿Por qué decidió cambiar de agencia para esta visita?

Al estar por acá uno se va haciendo la idea de cuáles son las mejores agencias y de las chicas que más trabajan. Viendo y analizando todo eso, Paragon es de las agencias que está mejor dentro del fashion , en cuanto a pasarelas y editoriales.

¿Ya firmó un contrato permanente con la agencia?

No, por el momento estoy con un contrato de representación de imagen. Estoy como a prueba. Si me interesa podría firmar con ellos como agencia, porque todavía no tengo una agencia madre. Habrá que ver qué pasa.

¿Qué significa para usted la posibilidad de vivir en México?

Es una oportunidad para explorar nuevos mundos. Esa es la principal puerta que me ha abierto el modelaje y hay que aprovecharla.

”También estoy aprovechando para ampliar el currículo de la universidad (estudia Producción Audiovisual) y estoy llevando un curso de dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM”.

¿Planea terminar sus estudios?

Siempre he tenido claro que quiero terminar la universidad, pero si saliera la oportunidad de irme al otro lado del mundo, la tomaría.

¿Para quiénes ha desfilado en las últimas semanas?

He trabajado para Malafacha, que es muy conocido acá y es uno de mis diseñadores favoritos; también para Iván Aguirre y varios diseñadores nuevos.

”Llegué tarde para el casting de la semana de la moda de Mercedes, pero pude ir al del International Designers Mexico. Uno de los productores, con el que había trabajado, me bookeó en seis desfiles”.

¿Cuánto gana por pasarela?

Depende del tipo de desfile, hay desfiles que te pagan como 5.000 pesos (¢207.000) y hay otros que pagan 2.000 pesos (¢81.000). Diría que 2.000 pesos es como el mínimo.

¿Quién es una modelo a la que admira?

Siempre tengo muy presente a Leonora, creo que ha hecho una buena representación del modelaje en Costa Rica. También admiro mucho a las chicas de Independent. Ellas están haciendo un esfuerzo muy grande para poner las bases de un mercado de moda de alta costura en el país.

¿Qué le hace falta a la industria de la moda tica para crecer?

Le hace falta apoyo y organización. Uno de las cosas más importantes sería tener una buena semana de la moda, con pasarelas de diseñadores y que se le pague al que se le tiene que pagar”.

¿Cree que se cuenta con un nivel adecuado para desarrollar una semana de la moda?

Yo creo que sí. Yo he visto los diseños de estudiantes y diseñadores consagrados y merecen mostrarlos al mundo, no solo en el micromundo de sus amigos y colegas.

¿Cuál es una cualidad suya que la hace atractiva para los diseñadores y las agencias?

No sé, está industria es muy rara... Creo que a ratos soy un poco exótica, ya qué estoy en una zona donde no se ven muchas personas negras y llama la atención.

“La actitud es muy importante: trato de estar feliz en el backstage . Al final, la actitud es lo que hace a una modelo”.