Kenneth Marín: el artista tico que exhibió en el Museo del Louvre y triunfó en la Bienal italiana

El costarricense, de 48 años, representa en sus obras el erotismo cotidiano en un entorno estético digerible. Su arte genera reflexión sobre el cuerpo y los sentimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con obras artísticas de gran valor, Kenneth Marín es un artista costarricense que ha posicionado su nombre internacionalmente. Su participación en el Art Shopping, del Museo del Louvre, en París, y sus galardones en la Bienal de Arte Contemporáneo, tanto en Italia como en Colombia, lo respaldan.

A sus 48 años, Marín divaga en las técnicas del diseño, la pintura, el dibujo y el arte digital, con obras que representan el erotismo cotidiano y evocan una reflexión sobre el pensamiento, el cuerpo y los sentimientos.

Sobre su participación en estos espacios globales, Marín considera que es una recompensa a su esfuerzo y resiliencia por el arte; una pasión que lo ha acompañado desde su infancia.

El artista también encapsula estas oportunidades como una posibilidad para comunicar y trasladar su propuesta hacia otros escenarios, lo que le permite obtener retroalimentación de distintas perspectivas, criterios y latitudes.

“Abrazo e impregno de relevancia las partes de nuestros cuerpos y les asigno un carácter casi de personajes en las historias que deseo contar. De ahí, genero un entorno estético digerible para un público diverso, con un trasfondo sutil, pero potente”, comentó.

El significado de las obras de Kenneth Marín

Marín considera que el punto más disruptivo de su carrera artística fue durante la pandemia de la Covid-19.

En este periodo, que se extendió por dos años, encontró un espacio para explorar sus técnicas y visiones. Fue hasta entonces que comenzó a crear arte consistentemente y, hasta la fecha, no se ha detenido.

Actualmente, encuentra su motivación en la estética, las formas y cualquier manifestación creativa, pues se considera un apasionado por la música, la arquitectura y el diseño de producto.

Sus obras tienen un trasfondo que parten del erotismo, en las que anhela explorar las emociones a nivel cognitivo, fisiológico y subjetivo.

Su pasión también está en las relaciones y experiencias humanas, por lo que busca representar temas que pueden ser sujetos de juicio en la retórica moral. Esto lo hace mediante formas y tamaños de distintas dimensiones, con un tratamiento impregno de color, jerarquías y contrastes.

Kenneth Marín en exposiciones internacionales

Marín obtuvo su primer premio internacional en el 2022, después de postularse para la Bienal de Arte Contemporáneo de Cali, Colombia. Resultó ganador con su obra de acrílico El Beso.

En octubre del 2023 viajó hasta París, donde participó en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo en el Carrousel, del Museo del Louvre.

Un par de días después volvió a ser parte de una Bienal, pero en esta ocasión en el Salón Palazzo Fruscione de Salerno, Italia. En dicha oportunidad, fue reconocido por el acrílico Te escucho, en la categoría Neurociencia en el Arte.

En el próximo mes de diciembre, el costarricense también viajará a la Confluence Gallery de Barcelona, España, para exhibir El Beso.

Su anhelo, aparte de llegar a estos lugares, es continuar alimentándose del contenido colectivo y seguir impulsando su trabajo.