Jason Collins, jugador activo de la NBA, reveló que es gay

Declaración Publicó una carta en la revista Sports Illustrated y aseguró que se siente liberado por decir la verdad abiertamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay”. Así comienza la carta publicada por el jugador de baloncesto Jason Collins en el sitio web de Sports Illustrated, y que se podrá ver completa en la próxima edición impresa de la revista.

El deportista se convirtió ayer en el primer jugador activo de una liga profesional de deportes colectivos en Estados Unidos en revelar que es homosexual.

“No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que compite en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy contento de comenzar la conversación. Desearía no ser ese niño de la clase que levanta la mano y dice: ‘Soy diferente’, escribió.

“Puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es continuar jugando al baloncesto. Aún amo este deporte y aún tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser genuino, auténtico y honrado”, agregó el deportista.

El jugador dijo haber soportado años de angustia por vivir una mentira. “Estaba seguro de que mi mundo se vendría abajo si alguien lo sabía”, dijo.

El basquetbolista aseguró que el reciente atentado en la Maratón de Boston reforzó su idea de que no debería esperar a que las circunstancias fueran perfectas para declarar públicamente su homosexualidad.

“Las cosas pueden cambiar en un instante, ¿por qué no vivir con la verdad?”, escribió.

¿Cómo sucedió? La revista Sports Illustrated publicó la historia de cómo Collins decidió hacer pública su orientación sexual.

El escritor de la revista, Franz Lidz recibió la llamada, la mañana del Domingo de Pascua, del representante de un jugador de la NBA que quería hacer una revelación importante.

Hasta ese momento, la información no era tan importante, pero el escritor siguió con el trámite para realizar la entrevista.

Cuando se enteró de que un jugador activo de la liga de baloncesto más importante del mundo quería contar que era gay, el interés periodístico aumentó.

La cita con el deportista fue pactada para el 23 de abril, en su casa; en ese momento, Lidz aún desconocía de cuál basquetbolista se trataba.

Al mediodía de ese día, se dirigió a reunirse con Collins. “Durante cuatro horas, Collins compartió su historia con notable claridad, franqueza, emoción y humor”, publicó la revista.

El periodista se reunió con Collins, su hermano Jerron, los padres de ellos y un amigo de clase del basquetbolista.

Apoyo. La misiva, dada a conocer ayer por la publicación en su edición digital, ha provocado un sinfín de reacciones, desde la propia NBA, la estrella Kobe Bryant, el expresidente Bill Clinton –buen amigo de Collins– e incluso la Casa Blanca.

“Elogiamos su coraje, le apoyamos en este cometido y esperamos que sus fans y su equipo también lo hagan de aquí en adelante”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern , dijo en un comunicado: “Hemos conocido a la familia Collins desde que Jason (y su hermano Jarron) se unieran a la NBA, en el 2001, y han sido miembros ejemplares de esta familia. Jason ha sido un jugador y compañero muy respetado durante toda su carrera y estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante”.

Kobe Bryant, jugador de Los Lakers de Los Ángeles, también hizo público su punto de vista por medio de su Twitter : “Estoy orgulloso de @jasoncollins34. No asfixies quién eres debido a la ignorancia de otros”.

Tony Parker, de los Spurs de San Antonio escribió en la red social: “Realmente espero que la gente respete a Jason Collins por su decisión de salir. Menos mal que ahora puede relajarse y no tener miedo de ser quien es”.

Asimismo, el expresidente Bill Clinton sostuvo que conoce a Collins personalmente, puesto que fue compañero de clase de su hija, Chelsea, en la universidad.

“Su anuncio es un momento importante para el deporte profesional y para la comunidad de gays y lesbianas”, indicó.

En contra. A pesar de la gran cantidad de mensajes de apoyo a Collins, parece que hay detractores por esta revelación, como la del jugador de futbol americano Mike Wallace, de los Dolphins de Miami.

Wallace publicó un mensaje en Twitter en el que cuestionaba por qué Collins quería estar con hombres “si hay tantas mujeres lindas”, informó el sitio web TMZ.

Ante esta situación, el equipo ofreció disculpas públicas sobre lo que su jugador publicó.

“Los comentarios de Mike no reflejan los puntos de vista de los Miami Dolphins. Creemos en una cultura de inclusión y respeto, y cualquier declaración en contrario de ninguna manera es aceptable para nuestra organización”, informó el equipo en un comunicado.

Después de esta información, el comentario fue eliminado de la cuenta de Twitter del futbolista.