Hummus: ¡Una exótica tentación!

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cocina de Oriente Medio sigue seduciendo los paladares de este lado del planeta por sus exóticos sabores y con uno de sus platillos más populares: el hummus.

Hecho a base de garbanzo, su receta no guarda mayor ciencia, pero su delicioso sabor lo ha convertido en un favorito para llevar a las fiestas como boca o como un acompañante privilegiado en la mesa de un restaurante.

El origen del hummus es motivo de disputa entre varias naciones, ya que su origen se remonta a miles de años atrás, por lo que aparece presente en la historia de varias culturas.

De esta forma, se puede encontrar el hummus en restaurantes con bandera de países como Israel, Líbano, Turquía y Grecia, entre otros.

Según Bashir Mema, propietario del restaurante Sash, en Rohrmoser, ellos cuentan con un chef originario de Palestina que le aporta el sabor real al platillo.

Por su parte, Ronny Sánchez, administrador del restaurante Lubnan, contó que es uno de los platillos más pedidos del menú y que nunca puede faltar en una orden.

Hummus es la palabra en árabe para garbanzo; sin embargo, su preparación es muy distinta a la tradicional forma en la que se acostumbra a comer esta leguminosa en nuestro país.

El nombre completo del platillo es hummus bi tahini, que significa garbanzos con ajonjolí, que son los dos elementos principales de este platillo.

Los ingredientes para preparar el hummus es una taza de garbanzos cocidos, un ajo picado, dos cucharadas de limón, una cucharada de pasta de semillas de ajonjolí (tahini), dos cucharadas de aceite de oliva y un poco de paprika para decorar.

La receta puede variar según el gusto de la persona y de cuánto disfrute del sabor del ajo o el limón. También se puede agregar más especies, según el criterio personal.

Todos estos se colocan en una licuadora o procesador, menos la paprika. Poco a poco se añade el agua de los garbanzos y queda listo cuando se logra una consistencia pastosa.

A la hora de servirlo, se debe rociar un poco de aceite de oliva encima. El arte de consumirlo tiene varias formas de hacerlo.

La más conocida es el pan pita, típico de Oriente Medio, pero también se puede hacer con distintos vegetales como trozos de apio y zanahoria.

Además, el hummus también se puede utilizar en infinidad de platillos, desde emparedados hasta ensaladas y más. Deje volar su creatividad.

El origen del garbanzo se remonta a la historia antigua y se puede rastrear hasta inspecciones arqueológica en Oriente Medio y Egipto, zonas en la que se utilizó en la preparación de diversos platos.

En la actualidad es muy fácil de disfrutar de este platillo, ya que hasta en el supermercado se puede adquirir en distintas presentaciones y marcas.

Tanto Mema como Sánchez aseguran que nada se compara a vivir esa experiencia de probarlo en un ambiente que lo transporte a Oriente Medio, con todos sus colores y sonidos.