'Glee': más que una serie de TV, una mina de oro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2009, año en que Lionel Messi ganó por primera vez el Balón de Oro y en que Barack Obama tomó posesión como presidente de Estados Unidos, el canal de cable Fox lanzó una de sus más exitosas producciones: Glee .

Esta serie es una de las comedias más exitosas de la televisión en Estados Unidos, y ha sido galardonada con premios como el del Sindicato de Actores y dos Globo de Oro a la mejor serie en la categoría de comedia o musical.

Con la concepción de sus creadores Ryan Murphy , Brad Falchuk e Ian Brennan, el 19 de mayo de ese año, salió al aire un episodio de prueba llamado Pilot . Al ver el éxito obtenido, no lo pensaron y sacaron la primera temporada, que fue del 9 de setiembre al 8 de junio del 2010.

El programa trata acerca de cómo un coro de jóvenes colegiales, que son marginados, hacen frente a las relaciones amorosas, la sexualidad y la discriminación; es decir, se centra en hacer una paradójica mezcla entre la cultura popular –ya que cantaban y bailaban temas musicales muy conocidos– y la impopularidad de sus personajes.

En esos primeros 22 capítulos, se vieron las caras de Cory Monteith, Lea Michelle, Matthew Morrison y Chris Colfer, quienes en esos momentos eran desconocidos para el televidente.

Al pasar el tiempo y los capítulos, la gente les agarró cariño y se sintió identificados con ellos, lo que hizo popular la serie y, por ende, famosos a sus actores.

Fue una minita de oro: todo lo que se ponía dentro de ella era exitoso y, todos los que trabajaban ahí, crecían como la espuma.

Un claro ejemplo del apego que tienen con Glee , es que, cuando se supo, el sábado, que Monteith fue hallado sin vida en Canadá, fanáticos y personalidades del mundo farandulero llenaron las redes sociales con las más variadas expresiones de su duelo.

Un fenómeno. En esa primera temporada, actores de Glee actuaron en un episodio de la nueva temporada de Los Simpson , de Matt Groening. La colaboración, entre los programas de mayor audiencia de la cadena, se hizo para celebrar el 20 aniversario de la serie de Groening.

Luego, el 21 de setiembre del 2010, salió la segunda temporada; el 20 de setiembre del 2011, lanzaron la tercera. Además, en setiembre pasado comenzó la cuarta, la cual aún no ha finalizado.

Según la página oficial de la serie, el 19 de abril, Glee fue renovada por dos temporadas más. Sin embargo, al cierre de edición y tras la muerte de Monteith, la cadena Fox no detalló qué pasará con el personaje ni con el programa.

Contacto. Además de los capítulos y el éxito de la serie entre los televidentes, Ryan Murphy decidió que el elenco debía tener más contacto con el público y, por eso, programó una gira de conciertos, que efectuaron los miembros de Glee del 2010 al 2011.

Con este tour , llamado Glee live! In concert! , ellos viajaron por Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. El espectáculo fue visto por más de 70.000 espectadores y generó más de $5 millones en ventas de entradas, dijeron los productores.

Asimismo, la música de Glee ha vendido más de 36 millones de sencillos digitales y 11 millones de discos alrededor del mundo hasta octubre de 2011, informó el canal.

Con el nombre de Glee , se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, una serie de libros, una aplicación para iPad y tres juegos de karaoke para la consola Wii.

Sin duda alguna, Glee , más que una serie, es un fenómeno, del cual han salido desde populares actores hasta grandes ganancias.