Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los Beatles, fallece a los 72 años

Participó en las producciones ‘Lonely Hearts Club Band’, ‘The White Album’ y ‘Abbey Road’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ingeniero de audio Geoff Emerick, conocido por su trabajo con los Beatles , murió a los 72 años de edad.

Emerick, quien comenzó su carrera como ingeniero asistente para EMI Records a principios de la década de 1960 cuando tenía 15 años, falleció a causa de un ataque al corazón.

El ingeniero de audio inició su carrera con los Beatles a los 20 años en la primera sesión para el álbum Revolver, en donde John Lennon le pidió que en el tema Tomorrow Never Knows, su voz sonara como “el Dalai Lama cantando en una montaña”, según contó a Variety.

Posteriormente, trabajó con la banda en las producciones The White Album, Abbey Road y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

“Es uno de los mejores e innovadores ingenieros que han agraciado un estudio de grabación... Todos hemos sido tocados por los sonidos que él ayudó a crear en la mejor música jamás grabada”, dijo Giles Martin, hijo del difunto productor de los Beatles, George Martin, en Twitter.

Tras la separación de los Beatles en 1970, Emerick se mantuvo trabajando con Paul McCartney como ingeniero en los álbumes Band on the Run, London Town y Flaming Pie. Además, trabajó con Kate Bush , Elvis Costello, Art Garfunkel, Split Enz y Judy Garland.

“Geoff era un ingeniero brillante y un buen hombre”, añadió Denny Laine, quien formó parte de Paul McCartney and Wings.

A lo largo de su carrera ganó cuatro Grammy incluido el de Mejor Ingeniero por Sgt. Pepper, Band on the Run y Abbey Road. Mientras que en 2003 ganó el Grammy Técnico por “traspasar los límites de las técnicas de grabación de estudio a nuevas fronteras de creatividad e imaginación”.

“Su contribución a algunas de las mejores grabaciones musicales del mundo y su impacto en la música popular y la tecnología de audio es inconmensurable, y será muy extrañado”, señaló Isabel Garvey, directora de Abbey Road Studios.

En 2006, Emerick, considerado (junto a George Martin) el cerebro detrás de escena que ayudó a dar forma al sonido de la banda, lanzó el libro “Aquí, allí y en todas partes: Mi vida grabando la música de los Beatles".