Filme costarricense ‘1948’: la guerra civil desde ojos críticos y reveladores

Calderonistas, figueristas y comunistas cuentan su versión de la historia en un nuevo documental de Andrés Heidenreich. Véalo gratis en Youtube, conmemorando el 70 aniversario del conflicto armado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia como nunca antes se la habían contado.

Así es de algún modo 1948, nuevo documental de Andrés Heidenreich que se estrenó a finales de octubre en la Universidad de Costa Rica y que puede ver gratuitamente en Youtube.

Heidenreich, creador de películas como Password (2002) y La región perdida (2009), se sumerge en los entretelones de este acontecimiento bélico que enfrentó la sociedad tica de hace siete décadas y que aún hoy tiene injerencia en la conformación de la Costa Rica del siglo XXI.

Las tres versiones del enfrentamiento –figueristas, calderonistas y comunistas– se juntan en la pieza audiovisual para generar en la audiencia un caleidoscopio de ideas, sentimientos y revelaciones.

“Es un documental diferente porque presenta una visión crítica del acontecimiento. Además, tiene que ver mucho de cómo recordamos y a quienes hemos olvidado en perspectiva de la guerra”, dijo Heidenreich.

“Presenta además las tres visiones del enfrentamiento, evitando parcializarse hacia algún bando. La idea es que las personas tengan más elementos de juicio con respecto a lo que pasó”, agregó el cineasta.

En el filme son los hijos de los caudillos quienes llevan la voz de los bandos. José María Figueres Olsen habla por los figueristas, Rafael Ángel Calderón Fournier por los calderonistas, y Manuel Mora Salas, por los comunistas.

Sin embargo, el hilo conductor de 1948 lo llevan los historiadores David Díaz y Patricia Fumero, así como parientes de algunas figuras que sufrieron las circunstancias del conflicto en carne propia. Por ejemplo, se puede apreciar el testimonio de Aurelia Dobles, hija del escritor Fabián Dobles y Mercedes González, la hija del pintor Manuel de la Cruz Gónzalez, entre otros.

Para Gabriel González, productor y exdirector del Centro de Cine, la riqueza del documental es poder mirar el conflicto desde ángulos y visiones disimiles, que terminan en algunos casos siendo contradictorias entre sí.

“Esa cruce de perspectivas no lo dan otros documentos sobre el tema. En el filme, de algún modo quedan en evidencia las cosas buenas y las cosas malas de ambos bandos”, dijo González.

Además, según González, 1948 hace una exposición de imágenes históricas de gran valor y echa mano a material que en alguna oportunidad fue rescatado por el Centro de Cine.

“Por ejemplo, vemos en el filme el encuentro de Figueres, con Manuel Mora y el padre Núñez. Además de tomar material de otras películas como El Codo del diablo ”, agregó González.

Pero lo más relevante del filme tiene que ver con cuestionamientos no solventados y heridas no sanadas. El historiador David Díaz lo resume así en la película: “se ha sido muy injusto con la gente que puso los muertos, porque esa gente ha seguido sin entender porqué sus familiares murieron en un evento así”.

“Sigue la sociedad costarricense ayuna de una explicación publica, política, que expliqué porqué pasó y cómo pasó. Se metió lo del 48 como en una caja”, reflexionó Díaz, al mismo tiempo que asegura que aún existe mucho por investigar sobre el tema.

1948 tiene una duración de 84 minutos.