Fiestas de Palmares siguen en pie pese a sanción de empresa de seguridad

Isaseca recibió la sanción el año pasado, por incumplir requisitos de 16 oficiales que trabajaron en un concierto en el Estadio Nacional, en el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las Fiestas de Palmares no sufrirán ningún tipo de suspensión, por la sanción que pesa sobre la empresa de seguridad privada Isaseca S.A dictaminada por el Ministerio de Seguridad Pública, en noviembre del año pasado.

Isaseca fue contratada por la Asociación Cívica Palmareña (ACP) para que se encargue del resguardo de los festejos populares, pese a que no podían ofrecer estos servicios hasta marzo del 2018.

El hecho sucedió en el 2015 en un concierto que se realizó en el Estadio Nacional. En esa ocasión, según explica un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad, hubo 16 agentes de seguridad trabajando para Isaseca que no contaban con los permisos correspondientes.

La sanción fue dictada por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública.

La notificación a Isaseca se envió desde noviembre del 2017 y con la resolución se suspendió la prestación de servicios de seguridad a Isaseca por un periodo de tres meses (aplicaba desde diciembre del 2017 hasta marzo del 2018).

"La Institución entregó ayer (miércoles 17 de enero) un recordatorio a la empresa que brindaba el servicio en las fiestas de Palmares y en el estadio Ricardo Saprissa Aymá en Tibás, por lo que se suspendieron las fiestas y se retrasó el inicio del partido de fútbol por algún tiempo mientras se resolvía la situación jurídica, pues estos presentaron contra el Ministerio de Seguridad una medida cautelar inaudita altera parte ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en San José (sic)", explica el comunicado de Seguridad Pública.

Así las cosas, Isaseca solicitó que se le permitiera laborar en la modalidad de espectáculos públicos para que tanto el partido entre Saprissa y Carmelita la noche del miércoles y las fiestas de Palmares siguieran su curso.

"Nosotros tuvimos una reunión con la Fuerza Pública donde se nos informó sobre lo que estaba pasando, hasta ese momento no sabíamos nada. De inmediato se llamó a Isaseca para arreglar la situación, ellos fueron al juzgado y todo está funcionando con normalidad. Las fiestas no se han suspendido", dijo Marco Mairena, encargado de prensa de la Asociación Cívica Palmareña.

Según Mairena, la ACP contrató a Isaseca en noviembre del año pasado y para ese momento la empresa no tenía ningún tipo de restricción. "Los abogados revisaron la documentación antes de contratar, cuando firmamos estaban al día. Los planes y operaciones se presentaron en diciembre, ellos (Fuerza Pública) nunca nos notificaron de que la empresa estaba en suspensión hasta el miércoles a eso de las 3:30 p. m.", agregó Mairena.

Por su parte, Carlos Hidalgo, vocero de la Fuerza Pública reafirmó que todo sigue en pie. "Pese a la situación de suspensión de la empresa de seguridad privada que se suscitó el pasado miércoles, dicha empresa presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Dicho tribunal le resolvió a favor esa solicitud que hicieron, por lo que no está suspendido el servicio que presta la empresa de seguridad privada; por lo tanto no están suspendidas las fiestas de Palmares, se mantienen tal cual las fiestas y los conciertos. De nuestra parte en el Ministerio de Seguridad Pública seguiremos con la gestión tanto a nivel judicial como a nivel administrativo en cuanto a lo que respecta a la empresa de seguridad, no a las fiestas de Palmares", explicó Hidalgo.

Se intentó conocer la posición de la empresa Isaseca, pero al llamar se nos dijo que ninguno de los jefes se encontraban en la oficina para dar una declaración oficial sobre el tema."Lo que le puedo decir es que está todo en orden. Fue un error, no sé si de Seguridad Privada o de Planes y Operaciones, pero el abogado corrió ayer y todo está resuelto", fue lo que dijo Melania Díaz, funcionaria de Isaseca que atendió la llamada.

"El 7 de noviembre nosotros le notificamos a la empresa que va a ser suspendida a partir de diciembre. Ellos presentan dos apelaciones las cuales se las contestamos y se les rechaza. El 18 de diciembre hacen una nueva solicitud, esa está pendiente de contestación por nuestra parte. La empresa se acoge a la vía ordinaria, hace la solicitud de que si no hemos contestado ellos tienen el derecho de estar prestando el servicio; por eso, efectivamente hasta que resolvamos eso vamos a mantener entre paréntesis la suspensión", explicó Gustavo Mata, ministro de Seguridad, la mañana de este jueves en conferencia de prensa.

El jerarca afirmó que Fuerza Pública seguirá dando apoyo a las actividades en Palmares y que hasta el momento no existe ninguna orden de suspensión de los festejos.

La noche de este jueves se llevará a cabo un concierto internacional en La Barra Imperial con la participación del jamaiquino Beenie Man; ese espectáculo sigue en pie, según confirmó también la oficina de prensa de La Barra.