Viva cambia para recibir a su nueva familia

A partir de hoy, podrá disfrutar del suplemento de entretenimiento y cultura con un nuevo logo y diseño, justo para acompañar a Parque Viva y a Radio Viva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

C uando Viva se convirtió en una revista de entretenimiento , hace diez años, el mundo era bastante diferente. Fue el primer año de Facebook y también de YouTube, a nadie se le ocurría que jamás despegaría la mano del teléfono y la oferta cultural de Costa Rica se transformaba. Hoy, cuando tanto ha cambiado, Viva desea seguir acompañando a sus lectores con la misma energía de sus primeros años, pero con nuevas metas.

Viva , fundada en 1987, recibe ahora a dos miembros más en su familia: Parque Viva y Viva Radio . Un suplemento noticioso diario , el mayor centro de eventos del país y una radio dispuesta a conquistar a su público. Para celebrar y adaptarse al crecimiento, a partir de hoy encontrará en estas páginas un nuevo logo y cambios en el diseño general.

“La misión de Viva no ha variado en los últimos años. Ahora que se enfoca en entretenimiento y cultura, lo que busca es presentarle a la gente, del modo más sencillo de entender, las mejores opciones de entretenimiento que puede tener a mano”, explica Víctor Fernández , jefe de la sección de La Nación que engloba a Viva , Dominical , Teleguía y Áncora .

En ese sentido, el equipo de diseño procuró refrescar al suplemento con su mayor cambio en diez años. “Buscamos un producto mucho más revistero, más amigable, con más espacios de lectura liviana (no por el contenido, sino por cómo se lee). Los recorridos de lectura serán más limpios y potentes”, explica la jefa de diseño, Olga Cajina.

En esta propuesta, todo parte del logo, que se aplicará también a Parque Viva, Viva Radio y otras extensiones de la marca.

“El mayor cambio es en la marca: la gente se va a topar el logo en la calle, cuando lo vea en el Parque Viva, en apps , en la web ...”, dice José Salazar, encargado de edición gráfica, dirección de arte y conceptualización. “Estábamos en una fórmula un poco gastada que necesitaba nacer de nuevo”, opina el diseñador. Los encargados del nuevo diseño fueron Alexánder Salazar, Olga Cajina, José Salazar y Augusto Ramírez.

En vez del color rosa que ha adornado estas páginas por una década, ahora se jugará con cuatro colores, con tres tonos cada uno, para avivar la lectura. “ Viva ha sido un suplemento que ha ido desarrollando su personalidad no solo en su parte gráfica, sino en su contenido, ha sido marcado obviamente por las tendencias de cada año”, explica Cajina.

Si en los años 90 tenía ese look de revista de estilos de vida, ahora desea lucir elegante y acorde con la era.

Enfoque. En Viva coexisten farándula, artes y entretenimiento. “Hay una amplia oferta de noticias de espectáculos que la gente puede accesar. La idea de Viva es diferenciarse presentando más crónicas de los espectáculos, buscando enfoques novedosos a los artículos que hacemos, dando más énfasis al medio cultural”, explica el coeditor del suplemento, Robert Lee (quien edita Viva junto a Doriam Díaz ).

El desafío apremiante es mantenerse vigente en un panorama de tantas opciones. “Antes los medios teníamos el monopolio de cómo se contaban las cosas. Si había un espectáculo, la gente esperaba al día siguiente para que el periódico le contara cómo estuvo. Ahora, al momento del espectáculo, tenés a todos los presentes allí generando contenido, contando cómo lo ven en redes sociales”, considera Fernández.

Hoy, Viva apuesta por la especialización creciente de sus periodistas , para poder contarles a los lectores una mirada más allá de la valoración de la noticia.

“Coexisten dos vertientes: la primera es estar siempre al tanto de lo que ocurre e informarlo rápidamente de forma veraz y verificada; la otra es buscar otro contenido que sea diferente para que el lector lo disfrute”, dice Lee. Por ello, está presente en Facebook , Twitter , la app de La Nación y boletines para suscriptores.

¿Afectará la calidad de la información la fusión de suplemento, parque y radio? “No”, promete el editor. “Enriquece la información, pues permite más acceso a artistas, espectáculos y lo que se está presentando”, añade.

Así, Viva , a sus 28 años, aún quiere darle mucho más. Pronto, podrá aprovechar una app que reunirá lo mejor de Viva con detalles de la actividad que albergue Parque Viva, inaugurado en La Guácima en abril. La aplicación incluirá el enlace con la boletería para comprar tiquetes para los conciertos y eventos, sobre los cuales sabrá por estas páginas.