Una solución extrema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mastectomía, cirugía que se realizó Angelina Jolie para evitar el cáncer, consiste en la extirpación de los senos para eliminar drásticamente la posibilidad de un tumor cancerígeno en el área.

En la que se le practicó a la actriz, se quita el tejido mamario y se deja la piel y el pezón para luego colocar un implante.

La oncóloga costarricense Marisel Aguilar , experta en cirugía mamaria, aseguró que la mastectomía es una de las posibilidades para evitar la enfermedad. En el mundo, la mastectomía preventiva ha generado un amplio debate por considerarse una solución extrema por las implicaciones psicológicas y médicas que conlleva.

En Costa Rica, el costo de la cirugía es extremadamente caro, ya que puede valer más de $6.000 y es un proceso quirúrgico que podría provocar problemas de salud, como hemorragias o infecciones.

“Es una cirugía grande; dependiendo de la técnica por ejemplo si es con implantes se pueden dar contracturas capsulares, alergia al silicón, necrosis del pezón, sangrados, infecciones, entre otras complicaciones”, explicó.

La doctora asegura que cualquiera se puede realizar la cirugía por el hecho de tener oncofobia (miedo a padecer cáncer) o por tener casos de cáncer en la familia.

La experta afirmó que no hay que alarmarse y que existen otros tipos de métodos para estar alertas al cáncer. Sin embargo, cuando ya se sabe que existe un altísimo riesgo de padecer cáncer de mama y se vive con la zozobra y pensando cuándo se desarrollará la enfermedad, es mejor quitarse las mamas, dijo la doctora.

Los centros de salud privados en Costa Rica realizan esta cirugía, pero la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no la practica de forma profiláctica (de prevención como la de Angelina Jolie), dijo Aguilar.

La detección del gen defectuoso asociado con el cáncer de mama se realiza con una prueba genética muy costosa, que “es una barrera para las mujeres”, dijo Angelina Jolie.

El gen BRCA 1 y 2. Jolie se practicó la cirugía luego de descubrir que poseía el gen BRCA 1.

El genetista Gustavo Gutiérrez , director de la Escuela de Genética de la Universidad de Costa Rica, explicó que la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2 lo que hace es exacerbar la susceptibilidad para aumentar el riesgo de tener la enfermedad. “No significa que por tenerlo se vaya a desarrollar la enfermedad, pero aumenta entre un 80% y 90% las posibilidades”, dijo.

“En Costa Rica, el examen genético aún no se realiza, pero, en el hospital Calderón Guardia, están tratando de implementar el proceso en un mediano plazo”, aseguró la oncóloga María José Ibarra, de ese centro hospitalario.

Para el 2008, en Costa Rica se diagnosticaron 44,09 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres de la población.