Una oda para Sheynnis Palacios: Luis Enrique Mejía Godoy escribió una canción para Miss Universo

El cantautor nicaragüense, quien vive exiliado en Costa Rica, ha mostrado su apoyo y orgullo hacia la reina de belleza por representar a su país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya la había llamado “Zanatilla de la paz”, en referencia al impacto que tuvo en Nicaragua Sheynnis Palaciosal ganar la corona de Miss Universo. Pero ahora, el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, uno de los más grandes exponentes de la música de Nicaragua y quien siempre se ha manifestado orgulloso por la labor de su compatriota, le escribió un poema que será convertido en canción.

“Nicaragua es un volcán con rostro de mujer. Un mensaje al mundo entero con firmeza y convicción. Una reina de belleza de abnegado corazón”, reza parte de la letra que Mejía Godoy escribió para la espigada mujer, que llenó de alegría y esperanza a toda una nación.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra realizando una gira de conciertos, el artista explicó que escribió este poema al día siguiente de la coronación de Palacios. Cuando la nicaragüense ganó el concurso, él estaba en el teatro Melico Salazar para dar un concierto con su colega Adrián Goizueta. Fue en el camerino donde se enteró de la gran noticia.

“Simplemente me puse a llorar. Me impactó muchísimo”, recordó.

Como buen representante de un linaje de cantautores, Luis Enrique solo tenía ganas de llegar a su casa para hacer lo que mejor sabe: escribir. Así nació el poema, en el que reconoce la lucha y el tesón de una mujer que, según explicó el artista, representa muy bien a los nicaragüenses: una persona trabajadora, humilde y con muchas ganas de superación.

“Ella es como un bálsamo”, afirmó el artista, reiterando que representa los mejores valores de Nicaragua en “momentos complicados, difíciles, contradictorios, llenos de oscuridad y rencor”.

Mejía Godoy destacó que Sheynnis tiene muchos años de luchar por un sueño, el cual no es solo representar la belleza de la juventud nicaragüense, sino que también es superarse académicamente, financiando su educación vendiendo buñuelos y nacatamales.

Para el artista, Palacios representa a los nicaragüenses “de adentro, de afuera, los de arriba y los de abajo”, porque cree que ninguna parte de la población de su país queda exenta de este triunfo.

El regalo de Luis Enrique Mejía a Miss Universo

Mejía Godoy explicó que quiso darle un regalo especial a Miss Universo como reconocimiento a su empeño. Si fuera por él, le regalaría los volcanes, las tradiciones, las marimbas y los sones, pero no podía más que darle una canción.

---

“Siempre he dicho que Nicaragua tiene rostro de mujer, Sheynnis lo representa. Quiero que la gente capte en esta canción la alegría, esa sonrisa que no nos puede quitar ni la adversidad, ni la tristeza”, manifestó.

Te daría es el título de la nueva canción. “Es un regalo que no puedo comprar en ninguna tienda, es algo lleno de mucho amor y mucha esperanza”, agregó el compositor.

A su regreso a Costa Rica, Luis Enrique terminará el obsequio, pues grabará el tema para que pueda ser compartido por todos. “Así el regalo tendrá su envoltura”, concluyó.

Te daría (de Luis Enrique Mejía Godoy a Sheynnis Palacios)

Te daría la imponente cordillera de Amerrisque y el paisaje impresionante de Ometepec y del San Juan. Las danzas del Toro Huaco y el Macho Ratón y un poema azul dariano de Rubén.

Te daría un huipil bordado con sacuanjoches, una puesta de sol en San Juan del Sur. Te daría una corona de estrellas de las Isletas y la alegría desbordante de la Gritería del León.

Pero solo puedo darte una canción olorosa a rosquillas y café de Las Segovias, gallo pinto, buñuelos, nacatamales, herencia de las abuelas, de su amor y tradición.

Pero solo puedo darte una canción, zanatilla que volaste a El Salvador con tu empeño, tu coraje, gallardía y la humildad de tu linaje y el amor insobornable a tu país.

Nicaragua es un volcán con rostro de mujer. Un mensaje al mundo entero con firmeza y convicción. Una reina de belleza de abnegado corazón. Pero solo puedo darte una canción.

Te daría danzas de Diriamba y Monimbó, pero solo puedo darte una canción. Los tambores de Sutiaba y la Gigantona de León, pero solo puedo darte una canción.

Te daría del Caribe la alegría, del Sin Saima Simaló, pero solo puedo darte una canción. Un son de toros con chicheros de Juigalpa y del Diriá, pero solo puedo darte una canción.

Pero solo puedo darte una canción, zanatilla que volaste a El Salvador con tu empeño, tu coraje, gallardía y la humildad de tu linaje y el amor insobornable a tu país.