Ticos gozaron a punta de palabras

Scrabble Uno de los juegos más famosos del mundo, puso a pensar a los 15 participantes en el primer Torneo Abierto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un enredo de fichas con letras sueltas es la base del entretenimiento para algunos y, sobre todo, para quienes practican el popular juego llamado Scrabble.

Ayer, 15 de ellos se reunieron en el I Torneo Abierto Clasificatorio de Scrabble, en el Colegio Calasanz, en San Pedro.

Entre profesionales y aficionados compitieron entre sí, para lograr un pase a la competencia nacional que será en octubre.

Aunque formar palabras con esas fichas quizá no fue un gran desafío para ellos, solo ganaron quienes más conocían el vocabulario de nuestro idioma.

¿Conoce la palabra “Ox”? Pareciera que no existe, pero entre profesionales del Scrabble sí la conocen. Según la Real Academia Española, es una interjección usada para espantar las aves domésticas.

De todo. El juego puede convertirse en un vicio para quienes disfrutan de él. Marco Mora, campeón nacional de Scrabble 2010 confirma esta teoría. “Uno debe tomarse periodos de desintoxicación. Yo lo hice durante diciembre para despejar la mente”, dijo.

En la contienda de ayer había de todo, el juego no hace diferencia de género ni de edad.

Por ejemplo, Aurora Acuña y Esteban Ramírez son un matrimonio de adultos mayores que viajaron desde San Carlos a San José para competir. Ellos reconocen que el juego a sus edades avanzadas los ayuda a salir adelante.

Ramírez recuerda una de las anécdotas de cuando juegan. “Iba perdiendo y formé la palabra ‘salchichona’ y, ¿qué significa?, es la mujer del salchichón”, y desde luego su esposa se lo permitió.

A la actividad también asistieron personas que quieren conocer más del juego.

Rosemary Masís es una de ellas. “En la casa nos reunimos un grupo de amigas para jugar y estamos aquí para conocer bien las reglas del juego”, comentó.

Para ganar, en el juego hay dos reglas, según el campeón de Scrabble 2010, Marco Mora. “La primera es conocer bien el vocabulario y la segunda es ser un buen matemático para ganar más puntos (en la tabla hay espacios donde se gana más puntos)”, explicó.

Pareciera que la biblioteca del Calasanz estaba llena de personas que llevan tiempo jugando Scrabble, pero no fue así; el participante Carlos Pérez solo lleva seis meses practicándolo, pero le encanta la competencia y por eso estuvo allí.

El Scrabble es un juego de mesa que consiste en formar palabras en una tabla para obtener puntos. “Es un juego para descubrir lo magnífico que es nuestro vocabulario y para mejorar la ortografía”, dijo Rodrigo Granados, de la Asociación Recreativa de Scrabble.

El torneo de Scrabble es organizado por la Asociación Recreativa de Scrabble o Escriblística que, con este torneo, dan por iniciada la Temporada de Scrabble.

No es la primera vez que se reúnen los aficionados a competir, pues se realiza desde 1999 en el país. Esta clase de torneos se viven en todo el mundo y, por ende, en distintos idiomas.

La Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) organiza los campeonatos en este idioma, en donde participan 14 países.