Sacudidas de la farándula criolla

Renuncias de figuras de la televisión, fotos infiltradas, críticas ácidas en redes sociales, bodas y cierres de un canal formaron parte de los hechos que fueron noticia en el medio nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este año se sintieron algunos “sismos noticiosos” que sacudieron la tranquilidad de la farándula nacional; esos hechos fueron la comidilla de los ticos y movieron con memes y ácidos comentarios las redes sociales.

La renuncia de un conocido presentador en vivo; la divulgación de fotos privadas de una presentadora de 7 Estrellas y la cancelación de todos los programas de producción nacional del Canal 9 fueron parte de la colección de hechos noticiosos que registró el 2015.

A solo nueve días de cambiar el calendario, hacemos un resumen de lo más destacado en el medio farandulero costarricense en orden cronológico.

1-Karina Ramos y el Miss Universo.

El 25 de enero la candidata nacional en el certamen Miss Universo Karina Ramos no alcanzó a clasificar, pese a que tenía altas expectativas. Más allá de eso, el humor tico comenzó a hacer de las suyas con memes del una broma que había hecho la tica de que si ganaba esperaba que celebren en la Fuente de la Hispanidad, al mismo estilo que con los triunfos de la Selección de Costa Rica.

2-Marilín Gamboa dio la cara y denuncia robo de fotos personales

El 7 de marzo la presentadora de 7 Estrellas de canal 7, Marilín Gamboa es víctima del robo de fotos íntimas las cuales circularon por Internet y teléfonos celulares. Esto según dijo la morena, por el robo de su computadora tiempo atrás. Ella en lugar de evitar referirse al hecho, se armó de valor y denunció su caso en el espacio donde labora.

"Es de su conocimiento que en los últimos días he sido ultrajada, denigrada... Han violentado mis derechos como ciudadana y cruelmente han atentado una vez más mi género. Me han robado mi intimidad y no sé si usted fue parte de ello. Porque tan bajo y ladrón es el que ultrajó mi dignidad publicando mis fotos, como quienes las han usado y burlado de mí. ¡No se vale!", expresó la presentadora.

También este mismo año fueron víctimas la modelo del espacio El último pasajero Andrea Calderón y otra modelo, Karolina Brenes.

3-Maricruz Leiva ‘volvió a vivir’ luego de aparatoso accidente

El 3 de abril la vida de Maricruz Leiva, presentadora de Toros Repretel, dio un giro de 180 grados. La farandulera sufrió un aparatoso accidente sobre la ruta 27, cerca del peaje de Ciudad Colón. Era un Viernes Santo, Leiva regresaba de Puntarenas con sus dos hijos y una amiga, cuando su vehículo fue impactado por otro carro, cuyo conductor circulaba bajo los efectos del licor.

En el percance falleció una amiga de los hijos de Leiva, con 17 años.

La presentadora, además de pasar varios días en el hospital, sufrió una fractura en su pie izquierdo y una leve contusión pulmonar.

"Me parece increíble (que la gente adelantara criterios que venía tomada). Hay gente mala. Una de mis hermanas me decía que era mejor quedarse callada porque sino tenía que agarrarme con todo el mundo", dijo la presentadora de Toros Repretel.

4-Críticas contra Melissa Mora por cantar en una gala previa a los Billboard Latinos

La modelo y cantante Melissa Mora viajó a Miami en abril junto a Banton, para una presentación corta la noche anterior a los premios Billboard Latinos. Esto ocurrió el 17 de abril. Los críticos de la ramonense saltaron en redes sociales, por algo que parecía ser inofensivo: Un show en el exterior.

5-La boda de año en el país: Keylor Navas y Andrea Salas

El 20 de junio en el Centro de Eventos Pedregal se celebró las segundas nupcias del arquero de la Selección Mayor de Costa Rica y del Real Madrid Keylor Navas, con su pareja la exmodelo Andrea Salas.

Se dio un gran despliegue mediático y días atrás hubo un gran hermetismo sobre lo que se gastó en la fiesta, los invitados y hasta el diseño del traje de la novia. Incluso se rumoraba que podrían estar en la lista de invitados figuras del fútbol como Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Marcelo y Javier Chicharito Hernández, cosa que no ocurrió.

6-Costa Rica no irá al Miss Universo

El 1. de julio con las aspirantes a Miss Costa Rica luchando por el título, Televisora de Costa Rica (dueña de los derechos de Miss Universo en el país) hizo público un comunicado donde se expresa que en común acuerdo de los organizadores del Miss Costa Rica y sus candidatas, este año no se iría al certamen, en solidaridad con el pueblo mexicano tras las declaraciones polémicas del entonces dueño del certamen, Donald Trump. En octubre, con la salida del magnate, Teletica decidió enviar a la ganadora (Brenda Castro) a participar.

7-Nicole Carboni enciende las redes sociales y arremetió contra Brenda Castro y la organización Miss Costa Rica

El 9 de agosto, solo dos días después de que Brenda Castro se coronara como Miss Costa Rica, la primera finalista del certamen Nicole Carboni arremetió en su cuenta de Facebook contra la organización del Miss Costa Rica y contra la guapileña, acusando de un supuesto fraude.

"Voy a decir sin miedo que este certamen estuvo arreglado y que la organización Miss Costa Rica merece algo mejor. Hago esto porque estoy harta de la argolla, favoritismo e hipocresía", escribió esa vez. Dichos comentarios se fueron extendiendo semanas más adelante.

8-Víctor Carvajal renunció en vivo del 9 y ‘ardió’ las redes sociales

La rutina durante la transmisión del programa matutino Su mañana, de canal 9, se interrumpió un 21 de agosto. Era viernes y los presentadores Víctor Carvajal, Glenda Peraza y Phamela Méndez comentaban una noticia farandulera. En eso, Carvajal toma la palabra, renuncia al aire y manda a una pausa comercial, dejando atónitos a sus compañeras, al equipo de producción y a los televidentes.

A los cuatro días, Glenda Peraza también renuncia al programa, ventilándose algunos roces entre Méndez y Carvajal. Incluso, Daniel Moreno, actor de La 1/2 Docena y novio de Phamela Méndez, defendió a su pareja en Facebook y criticó a Carvajal. Hoy, ambos se topan en los pasillos de Teletica Canal 7, pues Carvajal se incorporó este fin de año como parte del elenco de El Chinamo.

9-El rumor del cierre de Canal 9 se convirtió en una realidad

El 25 de setiembre la empresa propietaria de Canal 9, As Media S. A., aseguró que el cierre de los programas de producción nacional en ese medio se debió a una reducción en la publicidad.

Esta decisión dejó a 120 personas sin trabajo. El rumor sobre los problemas que estaba sufriendo canal 9 empezaron en julio y tomaron fuerza con las inesperadas salidas de Víctor Carvajal y Glenda Peraza del matutino Su mañana.

Para el mes de octubre La Nación dio a conocer que el empresario costarricense David Vargas estaba negociando la recompra de Canal 9.

10-Édgar Silva deja canal 7 y Buen día y por proyectos personales

Un martes 29 de octubre, pasadas las 9 a. m., en el espacio matutino Buen día, de canal 7, Édgar Silva se dirigió a su público y anunció su renuncia oficial del matutino que dirigió por 17 años.

La misma se hizo efectiva el pasado viernes en el último programa en el que estaría el liberiano en una transmisión desde Zarcero. La noticia sorprendió, pues en enero de este año Silva regresó al canal de La Sabana tras una pausa indefinida, según dijo, y que duró tan solo tres meses fuera de la pantalla.

El periodista y exdirector de Revistas de Teletica, expresó en su carta: "Llegué al momento de querer parar y rediseñar mi vida personal y profesional".

Silva dará asesorías en comunicación y trabajará con la Cámara de Ganaderos de San Carlos y con el Comité de Denominación de Origen del Café de Tarrazú. El liberiano desarticuló rumores de conflictos internos o que se va por el ingreso del gerente Claudio Moya.

11-Andrey Amador declinó ser mariscal del vigésimo Festival de la Luz

El 26 de noviembre, tras diferencias internas entre el Concejo Municipal y la alcaldesa josefina Sandra García, el ciclista Andrey Amador se apartó de ser el mariscal del Festival de la Luz en sus 20 años. La actividad, que se celebró el 12 de diciembre tuvo a nueve exmarsicales invitados.

"Por mí no se peleen la designación mi alcaldesa, yo mismo no quiero estar en el Festival de la Luz, donde son fechas de comparto social para que ni en una fecha tan simple y bonita no tengan entendimiento", escribió en su Twitter el ciclista.

Aunque no están contemplados en este resumen, también destacó en junio la sorpresiva renuncia del presentador Leonardo Perucci de la revista matutina Giros, de canal 6.

Según explicó su decisión se debió a diferencias con sus jefes por el tema de vacaciones.

VEA: Leonardo Perucci se recupera en hospital: “El dolor era fuerte, casi de pegar gritos”

En julio, Perucci también fue noticia cuando se le practicó una cirugía en el Hospital Calderón Guardia, para extraerle un aneurisma en su pierna izquierda. El resultado fue exitoso. Su colega del Sinart canal 13, Alberto Reyna pasó por lo mismo, pero en su pierna derecha, en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia. "La operación era de alto riesgo", dijo Reyna.

Otros dos periodistas que tuvieron un fuerte quebranto de salud y fueron internados en centros médicos fueron Yashin Quesada, en abril, por un problema de piedras en los riñones, y el narrador Kristian Mora, de canal 7, en mayo, por un problema en el bazo. Ambos se recuperaron satisfactoriamente.