Reunión entre Kate del Castillo, el Chapo Guzmán y Sean Penn: El drama detrás de la reina, el capo y el donjuán

Kate del Castillo, el Chapo Guzmán y Sean Penn vuelven a capturar la atención de todos con nuevas revelaciones y dimes y diretes sobre aquel encuentro en el 2015 en Sinaloa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kate del Castillo quería hacer una película, el Chapo Guzmán narrar su historia, Sean Penn

contar un relato que muchos periodistas hubiesen querido. Es un trío poco común que comenzó con un tuit y que no deja de sacudir al mundo con sus revelaciones, dimes y diretes.

Los tres lograron su cometido, aunque con caras implicaciones. Del Castillo estrenó el viernes 20 de octubre , en el servicio Netflix, un documental en el cual narra su verdad acerca de la relación con Joaquín Guzmán Loera. El Chapo logró dar su versión mientras estaba en fuga. Penn publicó un artículo acerca del encuentro con el peligroso capo en la revista Rolling Stone, el cual desató críticas, reflexiones y muchas preguntas; la publicación se hizo el 11 de enero de 2016, un día después de que el narcotraficante mexicano fuera recapturado por las autoridades de su país tras una fuga de seis meses.

¿A qué costo para las estrellas? Kate ha sido perseguida por el Gobierno mexicano (en su contra hay una orden de detención), la opinión pública la ha señalado y culpado de encubrir al delincuente, y su vida dio un giro. Penn ha sido acusado por la actriz de haberla utilizado para llegar a Guzmán y ahora el actor teme que haya represalias en su contra, ya que se sembró la duda de si él ayudó en el operativo para encontrarlo.

LEA MÁS: Sean Penn arremetió contra de Kate del Castillo y Netflix

El caso del Chapo es aparte: acaba de cumplir nueve meses encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, tras ser extraditado a solicitud del Gobierno de Estados Unidos. Actualmente, las noticias han mostrado que sus abogados se encuentra en una constante pelea para que se cumplan sus derechos, ya que, por ejemplo, no se le permite llamar a su familia.

Como si su vida fuera una película de acción, el Chapo se había escapado en dos ocasiones de la cumplir con la justicia mexicana. La primera huida fue en el 2001 del penal de máxima seguridad Puente Grande, ubicado en Jalisco; en esa ocasión, se escondió debajo de las sábanas mientras iba metido en un carrito de la lavandería. Lo arrestaron de nuevo en el 2014.

La segunda vez fue todavía más “espectacular” porque mandó a construir un túnel debajo de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México. Se escapó el 11 de julio del 2015.

Ahora, la serie de tres capítulos de Netflix levanta roncha debido a las incendiarias declaraciones de Kate del Castillo y de Sean Penn. A esta novela de periodismo y narcotráfico no le falta nada; incluso, esta semana, la actriz reveló que tuvo un encuentro sexual con el actor.

“El triángulo amoroso de la muerte”, así lo describió el diario español El País . “Kate se enamoró ‘un poquito’ de la estrella de Hollywood. El Chapo se enamoró de La Reina del Sur. Y Sean Penn estaba profundamente enamorado de sí mismo”, detalla después.

La versión de Kate. El diario Perú 21 califica al documental como “explosivo” . En un análisis amplio sobre Cuando conocí al Chapo (título de la producción), la periodista Esther Vargas afirma que la serie no es una apología al Chapo, sino que es “una voz crítica y aparentemente sincera que cuestiona las injusticias en México”.

Además, la propia Kate asegura –una vez más, lo ha repetido en múltiples entrevistas– que Penn la utilizó y se aprovechó de que logró cautivarla y hubo una breve relación amorosa.

Por su parte, Penn criticó fuertemente la producción, acusó a Del Castillo y a su equipo de crear “un discurso falso, tonto e imprudente”.

A juicio de Penn, la información falta a la verdad e insinúa que él alertó a las autoridades sobre el lugar donde Guzmán Loera se escondía. Hay que recordar que, en el momento de la reunión entre el narcotraficante y los famosos, el Chapo era fugitivo y las autoridades mexicanas tenían una gran presión para descubrir su paradero.

“La idea de que el señor Penn o alguien de su parte haya alertado al Departamento de Justicia sobre el viaje es una completa fabricación y una mentira descarada. Nunca pasó, ni había una razón para que eso pasara”, dijo un portavoz del actor mediante un comunicado de prensa que publicó la revista Variety . Por supuesto, Penn no descarta acudir a la justicia para editar el documental o detener su emisión.

A esto se le suma parte de la carta que Penn envió a la compañía Netflix y que reprodujo The New York Times en un artículo: “Por la presente le notifico que habrá sangre en sus manos si este filme causa daño físico”, escribió el actor. Para él, su vida está en riesgo.

En una entrevista con el medio mexicano Proceso , Del Castillo respondió a las acusaciones: “Desde hace meses, Sean Penn ha tratado por todas partes de boicotearnos”.

Y agregó: “Cuando se trata de su vida entonces sí hay peligro, pero él puso mi vida y la de mi familia en peligro, pero eso sí no importó, pero él, como es Sean Penn, cree que su vida vale más que la mía”.

ADEMÁS: Kate del Castillo: 'Tengo miedo al gobierno mexicano'

“No hay peligro. Yo estoy pensando nada más decir mi verdad porque de eso se trata este documental. Decir mi verdad, desde mi punto de vista, como fueron las cosas, y bueno, él es parte de lo que pasó, pero no se trata de él. Es un tipo que tiene un ego enorme, no se trata de él, el documental es lo de menos. Él es un elemento más de todo lo que sucedió, pero hasta ahí”, afirmó la artista.

Esta historia muestra también mentiras efectistas y verdades a medias. Penn dice que Kate recibió flores de Guzmán en aquella época, ella lo niega. Asimismo, Kate desmintió al actor, quien en su artículo dijo que hasta habían pasado retenes policiales para llegar donde estaba el Chapo.

¿Cómo comenzó esta historia? “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas”, este mensaje es parte de una seguidilla que Kate publicó en su Twitter en en enero del 2012.

Su intención era expresarse como ciudadana. Debido a la mención al jefe del cartel de Sinaloa, la intérprete se vio envuelta en una tormenta mediática que, ella asegura, jamás se esperó. Sin embargo, el tuit llegó lejos y captó la atención de Guzmán Loera.

Dos años después, los abogados del narcotraficante la contactaron por correo para ofrecerle hacer una película sobre el Chapo, algo que, de acuerdo con Del Castillo, significaba para ella un gran paso en su carrera.

Superando la ficción, hubo reuniones secretas, mensajes cifrados, viajes, escondites...

El tuit de Kate fue la semilla que después germinó en una reunión entre ella, el actor estadounidense Sean Penn y Guzmán Loera. El propósito común fue cerrar el trato para grabar una película biográfica del delincuente, aunque, con el tiempo, la dirección de las cosas cambió por completo: una recaptura, una publicación –basada en una entrevista por video– y un documental sobre lo que pasó.

“No imaginé que fuera un tuit peligroso, todo lo contrario”, expresó Kate del Castillo en una de las entrevistas del documental.

Esta es una novela que no termina aquí. El próximo capítulo podría estar cargado de nuevas revelaciones o de más acusaciones en contra de uno u otro.

LE PUEDE INTERESAR: Kate del Castillo asegura que Sean Penn le mintió respecto al artículo para Rolling Stone

FECHAS IMPORTANTES

2012

El tuit que los relacionó: Kate del Castillo publicó un mensaje en su Twitter para explicar su posición en varios temas. Allí mencionó al Chapo Guzmán diciendo que creía más en él que en los gobiernos.

2014

Capturado tras 13 años: El presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó que Joaquín Guzmán Loera había sido capturado tras estar 13 años en fuga, luego de escapar de una cárcel en 2001.

2015

Nueva fuga y reunión: Como si fuera una película de acción, el Chapo se escapó por un túnel debajo de la cárcel. Meses antes, Kate del Castillo se había reunido con el abogado del capo. Kate del Castillo y Sean Penn se reúnen con Guzmán en un lugar de Sinaloa.

2016

Recaptura y publicación: El 11 de enero, la revista Rolling Stone publicó un artículo firmado por Sean Penn donde narra su encuentro con el Chapo. Un día antes, el capo había sido capturado.

2017

Extraditado a Estados Unidos: Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos para afrontar las acusaciones en su contra en ese país. Está encerrado en una cárcel en Nueva York.

2017

Abogan por sus derechos: La defensa del Chapo afirma que en la cárcel de Nueva York no se cumplen con los derechos mínimos del recluso. Dicen que no se le permite ni siquiera llamar a su familia.

2017

El documental: Kate del Castillo, en conjunto con Netflix, publicó el viernes un documental con su versión de los hechos sobre el encuentro entre ella, el Chapo y Sean Penn.