Rafa Rojas desata polémica en México

¿Investigador? Luego de que la Policía le prohibió vender artesanías en un parque de Yucatán, el actor tico asegura que no vive en las calles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos días, el actor costarricense Rafael Rojas se ha visto envuelto en medio de una fuerte polémica en México, luego de que varios medios de comunicación aseguraran que vive en las calles vendiendo artesanías y que recayó en su adicción a las drogas.

A finales de enero, la prensa mexicana informó de que Rafael Humberto Rojas Morales había sido detenido en el estado de Yucatán por comerciar artesanías en la vía pública, sin los permisos municipales correspondientes.

El Diario de Yucatán publicó varias noticias y fotografías en las que se aprecia al que fuera galán de telenovelas vestido con un traje de indígena y vendiendo artesanías en una acera del parque Tizimín.

Ahí, fue abordado por varios agentes de la Policía Municipal, que le ordenaron recoger su mercancía y abandonar el lugar, al no contar con el permiso para ejercer el comercio ambulante.

“Según testigos, el ídolo de los ochenta y noventa llegó al lugar en un Volkswaguen Sedán desvencijado y se instaló en una acera, donde desplegó su puesto de trajes típicos, cinturones hechos a mano y otros artículos representativos de la cultura maya”, aseguró el diario en su página web.

Tras el incidente con los municipales, algunos medios mexicanos difundieron la noticia de que el costarricense había sido detenido y afirmaron que vivía en la indigencia y había recaído en su adicción a las drogas.

El 1.° de febrero, Rojas concedió una entrevista telefónica a la Agencia México, en la que aseguró que no fue detenido, como habían informado algunos medios “amarillistas”, y que mucho menos se estaba drogando.

“Totalmente falso, yo no he tenido ningún solo problema con ninguna autoridad; de hecho, me han apoyado mucho, tengo un apoyo por parte de las autoridades, autoridades de todo nivel”, dijo el actor de 50 años, en declaraciones reproducidas por la página web de la revista People en Español.

Rojas afirmó que no recayó en su adicción a las drogas, como afirmaron cierto medios, y que más bien son esas “informaciones amarillistas” las que lo tienen alejado del espectáculo.

El costarricense dijo, además, que vestía así porque está realizando unas investigaciones sobre el libro maya Chilam Balam, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Incluso, afirmó que está cerca de retomar su carrera artística, luego de su breve retorno en la telenovela Pasión, en el 2008.

“Hay un proyecto, no lo puedo platicar, pero viene mi regreso muy fuerte, primero Dios”, dijo.

Avería. El lunes pasado, Rojas volvió a ser abordado por la Policía yucateca, luego de que su vehículo Volkswagen se quedara varado sobre la carretera federal.

Según informó Radio Fórmula, el auto se descompuso mientras Rojas se trasladaba a otros puntos de Yucatán. El actor realizó una fogata y pasó la noche.

“Cuando agentes de seguridad se le acercaron, se puso agresivo y a la defensiva, por lo que fue trasladado al Ministerio Público”.

Aunque el tico pasó solo unos minutos en la delegación, su carro fue llevado al estacionamiento de la Policía Federal Preventiva, pues tenía las placas vencidas.