¿Qué se sabe de la visita de Stephen Hawking a la isla de Jeffrey Epstein?

Los detalles de lo que ocurrió en el 2006, cuando ambos personajes coincidieron en el Caribe, son hoy motivo de escrutinio y curiosidad, a la luz de los nuevos documentos sobre el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué hacía el renombrado físico Stephen Hawking en la isla privada de Jeffrey Epstein? Esa pregunta se la han hecho muchos luego de que esta semana se hicieran públicos nuevos documentos relacionados con un juicio contra Ghislaine Maxwell, la cómplice de Epstein en sus delitos sexuales, y en los que se menciona a distintas personalidades, entre las que se encuentra el nombre del científico.

Y es que Hawking sí estuvo en la isla propiedad del financista en el Caribe. Sin embargo, eso no es indicador de que estuviese al tanto ni que participara de las actividades criminales de Epstein y Maxwell, quienes operaron una red de explotación sexual de menores tanto en ese lugar como en otras mansiones del millonario, quien se quitó la vida en el 2019 mientras estaba detenido en Nueva York.

Fox News explicó que en el 2006 Hawking participó en una conferencia que contó con la presencia de algunos de los principales físicos del mundo. Ese encuentro se realizó en la isla St. Thomas,parte de las Islas Vírgenes, de Estados Unidos, y fue financiado por Epstein.

El lugar del encuentro científico se ubica al noroeste de Little St. James, que en aquel entonces era propiedad de Epstein y a la cual se le conoce como la “isla de la pedofilia”, dadas las historias que involucraban al anfitrión y algunos de sus invitados con muchachas, de las cuales muchas eran menores de edad.

Fox agregó que durante la conferencia, Epstein invitó al científico y a otros investigadores a Little St. James a una barbacoa. De hecho, se han publicado fotografías que muestran a Hawking en un recorrido que hizo en barco y en una inmersión submarina, gracias a un sumergible que el millonario pidió acondicionar especialmente para llevar al científico bajo el agua.

Este encuentro sucedió en el 2006, previo a que se hicieran públicas las primeras acusaciones contra Epstein por delitos sexuales con menores de edad. Es la única interacción de la que hay registro entre el científico y el polémico financista, en una época en la que este era considerado un filántropo y donaba millones de dólares a instituciones académicas y de investigación.

Stephen Hawking en los documentos de Epstein

De acuerdo con Business Insider, a Stephen Hawking se le menciona dos veces en los documentos del caso Epstein. Una de ellas es en un correo electrónico que el financista le envió a su cómplice Ghislaine Maxwell (condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores) en el cual le pidió que ofreciera una recompensa para desacreditar los rumores de que supuestamente el científico había incurrido en conductas ilícitas con menores de edad en su isla privada.

La compensación monetaria sería para amigos o familiares de Virginia Giuffre, víctima de Epstein y quien demandó a Maxwell.

En ese mismo e-mail, Epstein habla de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos. El millonario dijo que también había un rumor sobre una cena que el exmandatario tuvo en la isla.

La segunda mención del físico británico en el expediente se da en una lista que los abogados de Maxwell le presentaron a Giuffre.

Hasta el momento, no hay acusaciones en contra de Hawking por conducta sexual inapropiada en este caso.

Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Padeció de esclerosis lateral amiotrófica, lo que limitó la movilidad de su cuerpo por décadas, y falleció el 14 de marzo de 2018, a los 76 años.