Personalidades ticas dicen: 'No a la violencia contra las mujeres'

Franklin Chang, Marcia Saborío, Natalia Monge, Mario Chacón, Lizeth Castro y Leonel Moreira protagonizan la campaña #CostaRicaSinViolencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No son solo golpes, son ofensas, humillaciones, relaciones sexuales sin su consentimiento y hasta robo y daño de sus bines. Son órdenes sobre cómo vestirse, son amenazas, son insultos (…). Es más que violencia física; trasciende su sexualidad, sus emociones y sus pertenencias. Si nos unimos podemos construir una Costa Rica sin violencia”, dice la actriz Marcia Saborío en un video compartido en sus redes sociales.

Saborío, junto con el astronauta Franklin Chang, los humoristas Natalia Monge y Mario Chacón, la periodista Lizeth Castro y el guardameta Leonel Moreira protagonizan, desde el 1.° de marzo (Mes de la Mujer), la campaña de información y sensibilización #CostaRicasinViolencia, del Ministerio Público, que pretende crear conciencia contra los distintos tipos de violencia contra las mujeres (emocional, física, patrimonial y sexual).

Saborío contó que ella recibió la invitación para unirse a la campaña de parte de la fiscala general de la República a.i., Emilia Navas.

“Fue un honor ser invitada a participar. En este momento Costa Rica se diluye y se desdibuja, ya sea por violencia contra mujeres o contra todo. Hay que apoyar estas iniciativas. Si mi voz puede aportar para algo, siempre estaré”, detalló Saborío.

Acerca de si alguna vez sufrió violencia, la artista comentó que sí.

“Alguna vez sufrí violencia psicologíca. En la infancia yo era gordita y sufrí violencia extrema por eso (lo que hoy conocemos como bullying). Por dicha y por nuestros valores salimos adelante y dimos la batalla.

"Otro tipo de violencia (que sufrió) fue el que se sufre en la calle, había mucho sátiro y abusador y eso que Costa Rica antes era más pacífica que ahora. Esto es producto de un sistema. Cambiar las cosas no es fácil”, reveló.

Difundir un mensaje “urgente”

“La indiferencia, el miedo y la vergüenza no nos llevarán a eliminar la violencia. Usted y yo podemos cambiar la historia: denuncie, infórmese, busque redes de apoyo. Así vamos a construir una Costa Rica sin violencia”, dice el actor Mario Chacón en su video.

Por medio de entrevista telefónica, él asegura que es de vital importancia ser vocero de un mensaje contra la violencia.

“Hay que aprovechar la exposición para difundir un mensaje tan urgente. Esta es una forma de ayudar al país. En la campaña abordamos el tema de los feminicidios y la violencia contra la mujer, pero en Costa Rica hay mucha violencia: aumentan los asaltos, la agresión entre barras cuando van a un estadio; vemos a los conductores en la calle peleando. Es momento de frenarlo”, explicó.

Quien da vida al personaje cinematográfico Maikol Yordan es firme en decir que "se deben de tomar cartas en el asunto".

“Con solo una mujer que se atreva (a denunciar) ya la campaña valió la pena”, afirma.

Chacón dice que nunca ha sufrido violencia, mas lamenta conocer muchos casos de víctimas de abuso, maltrato y agresiones.

“Como uno no lo ha vivido, no se imagina que eso pueda estar presente en tantos hogares. Gracias a Dios no sufrí violencia, vengo de familia donde somos cuatro hombres, tres hermanos y mi papá, y hemos valorado mucho la figura de mi mamá y es muy grande el respeto que le tenemos”.

"Vivimos en épocas de mucho odio y falta de sororidad"

La humorista de Pelando el Ojo, Natalia Monge enfatiza que no es necesario haber sido víctima de violencia, para promover su erradicación.

“Los datos hablan por sí solos. Es alarmante ver la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género. En mi caso particular este tema ha tocado las fibras de mi alma porque soy mujer. Vivimos en épocas de mucho odio y falta de sororidad (solidaridad entre mujeres).

"Si llevar ese mensaje le recuerda a alguien ese problema podemos pensar en solucionarlo. Esta campaña no es una cuestión vaga sin sentido, sino un tema real que nos afecta a todos. Uno conoce casos de personas que tienen el problema", expresó.

Monge, quien es una de las "caras protagonista" de la campaña, dice que, "lamentablemente", muchas de las verdaderas protagonistas están "bajo tierra".

"Por otro lado, gracias a Dios hay protagonistas (mujeres que han sido víctimas de violencia) que hoy están bien para contar que sí se puede (salir de un círculo de violencia".

Según información publicada en el sitio web del Ministerio Público, esta campaña cuenta con siete videos cortos, en los cuales participan las seis personalidades que fueron elegidas por su exposición mediática.

En el sétimo clip, Emilia Navas envía un mensaje a la ciudadanía. Cada mensaje informa sobre aquello que se considera violencia, estadísticas sobre feminicidios registrados en los últimos dos años y qué son y a cuáles redes de apoyo puede recurrir una víctima.

Según datos del Ministerio Público, entre 2016 y 2017 se registaron 52 feminicidos.