Películas de seis países triunfan en Gramado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sao Paulo.EFE Películas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, México y Nicaragua se dividieron los Kikitos (las estatuillas que distinguen a las mejores producciones del Festival Latinoamericano de Cine de Gramado, sur de Brasil), cuya edición número 38 finalizó el sábado.

La producción brasileña Bróder, de Jefferson De, fue la vencedora de los premios entregados por el jurado oficial, con la estatuillas de mejor película nacional, mejor director y mejor actor, distinción que recayó en Caio Blatt, según informaciones del portal G1 de la cadena Globo.

Con igual número de estatuillas, entre las producciones brasileñas, figuró Não se pode viver sem amor, del chileno radicado en Brasil Jorge Durán, que ganó los premios de mejor guion, mejor fotografía y mejor actriz, con Simone Spoladore.

Entre las películas latinoamericanas, Mi vida con Carlos, del chileno Germán Berger-Hertz, ganó los Kikitos de mejor película y mejor fotografía, además del premio de mejor película extranjera del jurado popular.

Los otros galardones para las películas extranjeras, según el jurado oficial, fueron para la nicaragüense La yuma, de Florence Jaugey, con la distinción de mención especial; la mexicana Perpetuum mobile, con Nicolás Pereda como mejor director y Gabino Rodríguez, como mejor actor.

Como mejor actriz fue considerada Alma Blanco, por La yuma, y el premio al mejor guion fue para el argentino Pablo Meza, por La vieja de atrás.

La cinta colombiana El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruiz Navia, ganó los premios correspondientes a mejor película extranjera otorgados por la crítica y por la alcaldía de la ciudad de Gramado.

Los filmes brasileños Diário de uma busca, de Flavia Castro, y 180º, de Eduardo Vaisman, vencieron respectivamente en la categoría nacional de los premios de la crítica y de la alcaldía de Gramado.

En cortometrajes, el jurado premió a Carreto, de Claduio Marques y Marilia Hughes.

En total, participaron en el festival 43 producciones de ocho países en las diferentes categorías de películas y cortometrajes.