¡Misael ya no es solo ganadero! Ahora tiene su propia cerveza ‘Semental’

El comediante Roque Ramírez lanzó al mercado su propia bebida alcohólica, creada en honor a uno de sus personajes más icónicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En lo que considera “una de sus experiencias más divertidas de la vida”, el comediante e imitador Roque Ramírez, conocido por sus icónicos personajes de Doña Merry y Misael, ha lanzado su propia cerveza, bautizada con el particular nombre de “Semental”.

Aliado con su personaje de Misael, un ganadero que ha estado en el radar del humor costarricense desde hace más de un lustro, decidió probar suerte en un emprendimiento particular. “Es un sueño que tenía desde hace muchos años. Tener una cerveza concebida por uno es lindísimo y hacerlo a través de Misael pues, la verdad, es lo mejor que podía pasar”, comentó Ramírez.

Misael ganadero y cervecero

El personaje de Misael, conocido por parodiar a esos hombres “machos y ligadores”, como él mismo dice, era el personaje ideal para cumplir un anhelo que tenía desde hace tres años.

Por supuesto, materializar la idea no fue sencillo, pero se había convencido de que un producto suyo podía coquetear con el mercado cervecero.

La inspiración de Roque nació tras la apreciación de una cerveza nacional llamada Ámbar. A Roque le fascina el sabor que tiene esta bebida, por lo que decidió acercarse al empresario Alejandro Medina, dueño de la cerveza, para probar opciones.

“Yo le dije que me encantaba su cerveza, que no era demasiado pesada y que tenía un sabor muy rico. Entonces, le dije que podríamos idear una que fuera similar para que fuera la marca de bebida de Misael. Sería divertido para todos”, rememora el comediante.

Roque encendió así una chispa de interés, que posteriormente evolucionó hacia la creación de esta nueva bebida. Medina le dijo que hicieran varias pruebas hasta encontrar un dulzor y un porcentaje alcohólico que lo dejara satisfecho.

Basándose en la admiración por la cerveza Ámbar, Roque y el equipo trabajaron con un cervecero para perfeccionar la receta. “Me encanta esa cerveza porque para mí la cantidad de alcohol tiene que ver con el sabor”, compartió Roque.

La meta era crear una cerveza ligera y sabrosa, por lo que definieron un grado de alcohol de 3.5%, “lo cual me pareció una buena cantidad para que nadie quede demasiado golpeado y que, para quienes gustan tomar, puedan beberse varias sin problema y sin prisa”, detalla Roque.

Registrar y patentar el nombre se convirtió en el siguiente paso, un trámite que llevó aproximadamente año y medio, pero que sentó las bases para el proyecto.

“Si uno quiere salir del país, lo primero que hace uno es sacar el pasaporte. Entonces, si quiero mi cerveza, lo primero era registrar y patentar el nombre. No imaginé que fuera tanta tramitología, pero yo estaba feliz de hacer todo lo que hubiera que hacer para cumplir mi sueño de tener mi propia cerveza”, explica Roque. El proceso fue arduo, pero la persistencia y el entusiasmo del comediante lo llevaron a obtener la aprobación.

Pero allí no acababa todo. Una de las intenciones principales era poder darle un gran alcance a la cerveza, pero para ello tenía que conversar con la cervecería sobre costos de producción.

El reto más significativo, según el humorista, fue crear una cerveza premium que tuviera un precio accesible. Roque dejó claro, eso sí, que la calidad no se sacrificaría por el precio.

“El Semental quiere ofrecerle a todos los costarricenses una cerveza de primera, pero tuvimos que hacer muchos ajustes en producción para que tampoco fuera una cosa carísima que nadie pudiera pagar. Fue un ‘estire y encoge’ que al final nos dejó satisfechos con el resultado general del producto”, revela.

Finalmente, “Semental” llegó al mercado el primero de diciembre de 2023. Desde entonces, la bebida está disponible en varios supermercados: cuesta ₡990 en Walmart, ₡970 en los Más X Menos y ₡950 en Maxi Palí.

Eso sí, Roque destaca que ser un “Semental” no está vinculado a la cantidad de alcohol que se consuma, sino a disfrutar responsablemente de esta nueva creación costarricense. “Yo no quiero que piensen que Misael promueve beber hasta donde se pueda. El consumo es responsable y ser un semental es poder disfrutar de una bebida asegurando la paz y la tranquilidad de todos. Ser un semental es saber pasar un buen rato, en buen ride con todos”, finaliza el humorista.