Marvin Araya, director de la Filarmónica, bajó 40 kilos y habló de su salud: “La obesidad me estaba matando”

El músico mostró un cambio físico radical y explicó cómo logró bajar de peso. Este jueves su orquesta vuelve a escena con un tributo a The Beatles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi 40 kilos menos en cuestión de un año es el peso que ha perdido Marvin Araya, el reconocido director de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. No era un tema de estética, era más bien una urgencia de salud, según confirmó a Viva el también músico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Araya, quien el próximo 27 de noviembre cumplirá 58 años, tomó hace un año la decisión de cuidar de él mismo y de su salud, porque debido a su peso (en agosto del 2019 pesaba 108 kilos) sufría de diferentes padecimientos como diabetes, presión alta e hígado graso.

“Como la gente no me ve desde hace tiempo porque la Filarmónica no ha tocado durante la pandemia, se impresiona de ver el cambio. Estaba muy mal y por eso tomé la decisión de hacer cambios radicales. Tengo una hija que es nutricionista, asisto a control médico y me realicé una cirugía de bypass gástrico. Soy una persona nueva”, comentó el músico.

Araya y su hijo el también músico Marvin Araya optaron por la cirugía y por los cuidados que han mantenido durante todo este tiempo. Macho, como es reconocido el hijo de Araya, también ha vivido un cambio drástico en su vida gracias a la pérdida de peso.

“Estoy sano gracias a Dios. La diabetes se fue, el hígado se regeneró y ya no tomo pastillas para la presión alta. Dios ha sido muy grande y me cuida mucho porque si en esta actualidad de la pandemia hubiera estado como hace un año era un candidato muy fuerte a irme en la tira si me daba coronavirus”, explicó.

El artista contó que el sobrepeso había sido durante buena parte de su vida un problema no solo de salud, sino también emocional. Según Araya, desde hace mucho tiempo había buscado las maneras de bajar de peso y el bypass resultó un éxito rotundo para lograrlo; eso sí, también se ha cuidado mucho con los cambios en su rutina diaria que incluye comer cada tres horas, comer menos y más saludable y hasta realizar ejercicios poco a poco.

“La obesidad me estaba matando, me sentía cansado de tomar tantos medicamentos, era un dolor de cabeza. Antes tenía mucha energía, ahora tengo la misma pero con un cuerpo más controlado”, agregó.

“Logré vencer algo que durante muchos años me tenía triste que era no poder adelgazar y sobre todo por salud. Entiendo perfectamente a quienes les cuesta mucho bajar de peso, pero hay que tomar decisiones: por ejemplo dejé por completo las bebidas gaseosas, eso fue una manera de empezar. Este ha sido un proceso mío muy personal y profundo, pero con la ayuda de mi familia y sobre todo convencido yo fue que lo logré”, dijo.

---

La comida y la cocina son su primera pasión (después viene el cine y de tercera la música, afirmó), así que cuando tiene que cocinar dedica buen tiempo a preparar platillos que le gusten mucho y que funcionen bien en su nuevo estilo de vida. Este miércoles 18 de noviembre, cuando le ofreció esta entrevista a Viva se disponía a cocinar una sopa tailandesa para él y unas papas con chorizo para uno de sus hijos con quien iba a compartir el almuerzo.

El director contó que actualmente pesa 66 kilos. Recordó, además, que hace un año cuando fue a la primera cita su edad metabólica era de 72 años, pero felizmente en su última cita de control le confirmaron que le calculaban la edad metabólica en 41 años, “Y así me siento”, dijo.

La Filarmónica vuelve a escena

Otra noticia que tiene muy feliz a Marvin Araya es que la Orquesta Filarmónica vuelve a escena con un concierto virtual que se transmitirá este jueves a las 8 p. m.

Se trata de un tributo a The Beatles en el que participarán siete cantantes y 45 músicos de la orquesta. “Tendremos nuestro primer concierto tras ocho meses de no tocar juntos. Quisiera pedirle a los seguidores de la orquesta que nos acompañen y apoyen a los músicos que es uno de los sectores golpeados por la crisis económica de la pandemia”, comentó el director.

Este tributo contará con un repertorio de 25 temas de los más exitosos de la banda inglesa. El espectáculo será transmitido desde un hangar en La Aurora de Heredia y contará con la calidad artística y de producción que acostumbra la Filarmónica.

Las entradas están a la venta en el sitio www.eticket.cr, valen ¢10.000 y por ese monto toda la familia podrá disfrutar desde la comodidad del hogar este espectáculo. Cuando se adquiere la entrada, el sistema le enviará un código y el enlace para ingresar al concierto.

---