Maribel Guardia: ‘Lucir bien se relaciona con sentirte bien’

Mujer todo terreno La tica radicada en México habla de la campaña de lactancia que hizo allá y su regreso a la pantalla chica. Pronto lanzará un libro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Primero la buscaron para ser imagen de una campaña de concientización sobre la lactancia materna en la capital mexicana; actualmente, es parte de una obra de teatro y, por si fuera poco, le ofrecieron dos proyectos en Televisa.

Así de ajetreada tiene la agenda la cantante y actriz costarricense Maribel Guardia , quien le contó a Viva lo agradecida que está por tanto trabajo; además, sacará un libro de consejos de belleza este año y asegura que las críticas que recibe las transforma en cosas positivas.

¿Qué la motivó a realizar esta campaña que impulsa el Gobierno del DF sobre la lactancia, donde salió con el torso descubierto y tapada con una banda que decía: “No le des la espalda, dale pecho”?

Me hablaron del Gobierno del Distrito Federal y accedí en participar, porque me parece terrible que México sea uno de los países del mundo en el que más se ha perdido la práctica de la lactancia materna. Esto trae como efecto la mortalidad infantil de manera escalofriante. Es destacar la importancia de que las madres den pecho a sus hijos, al menos durante los primeros 3 meses de vida, cuando estos desarrollan sus defensas básicas.

¿De quién fue la idea de involucrar a su hijo Julián Figueroa: de los publicistas o de usted?

Él me acompaño a la grabación, y ahí mismo se tomó la iniciativa que me acompañara. El mensaje, en este caso concreto, es que, cuando amamantas a tus hijos de pequeños, estos crecen fuertes y sanos, como es el caso de Julián. El problema es muy grave en México, que es la ausencia de lactancia materna, como una moda absurda que perjudica la salud de los bebés hasta su muerte. Se piensa erróneamente que afecta la figura, cuando la lactancia te ayuda a recuperar tu peso de manera impresionante.

¿Cuál es el mensaje que usted, como madre, quiere reflejar a mujeres que a veces, por cuidar su figura, no amamantan a sus bebés?

El mensaje es que si personas cómo yo, que vivimos en buena medida de nuestra imagen física, amamantamos a nuestros hijos, ¿por qué otras personas no lo harían? La realidad es que las principales causas de muerte en menores de un año de edad, tienen que ver con enfermedades infecciosas, ya sean respiratorias o intestinales, y estas se generan, precisamente, por la falta de defensas en los bebés.

¿Cómo percibió la reacción de la gente con esta campaña?

En la calle no tengo idea. En redes sociales la gente lo aceptó muy bien, y lo han expresado en el sentido de que las críticas (que recibió) son ridículas. En realidad, la campaña recibió críticas de adversarios políticos del Gobierno del Distrito Federal, pero qué se puede esperar de los políticos. Usan cualquier excusa para atacar a sus adversarios, sin importarles en este caso que se trate de un mensaje que trata de evitar muertes infantiles.

En mayo celebró el cumpleaños 19 de Julián junto a su padre Joan Sebastian. ¿Cómo sobrelleva esa relación con su expareja?

Somos amigos, y soy amiga también de su pareja Alina, quien también estuvo presente, y a quien tengo mucho agradecimiento porque siempre ha tratado muy bien a Julián cuando se queda en su casa.

Recientemente, estrenó una obra de teatro en el D.F. ¿Cuál es y cómo le va con este trabajo?

Es una comedia de situación, sobre un enredo que se causa con una joven que “es mi hermana en la obra” y queda embarazada de una relación fugaz que tuvo con un actor. Con este hecho se crean una serie de enredos que generan situaciones muy cómicas. Se llama Tres parejas disparejas . En ella participamos Andrés García, Arturo Carmona, Gabriel Soto, Malillany Marín, Benito Castro, la actriz venezolana Davy Rivero y yo.

¿Qué otros proyectos maneja Maribel en estos momentos?

Voy a realizar una nueva obra musical, de manera que, en Tres parejas disparejas solo estaré tres meses. Recién renové mi contrato de exclusividad con Televisa, por cinco años más, así que haré tele en alguna parte del año. (Su esposo y representante Marco Chacón indicó ayer a Viva que le ofrecieron conducir una revista dominical, similar a la que hacía en Muévete , y a la vez estar en la novela Muchacha italiana viene a casarse , por lo que debe elegir una de las dos).

”Sigo cantando por toda la república mexicana y Estados Unidos, y preparo mi próximo disco en el género ranchero. Espero, finalmente, estrenar este año mi libro de consejos de salud y belleza.

¿Cómo se siente Maribel a sus 55 años (los cumplió el 29 mayo) y cuál es su recomendación a las mujeres para lucir así?

Me siento en plenitud, gracias a Dios, desde el punto de vista laboral, de pareja y como ser humano. El tema de lucir bien está relacionado con sentirte bien. Creo que ser una persona realizada ayuda. Más importante que lucir bien es tener salud. En ese sentido debemos cuidar la dieta, hacer ejercicio y evitar prácticas como el fumar o tomar en exceso.

¿Cómo toma usted los comentarios y no caer en el juego de críticas que afirman que se somete a cirugías para estar bien físicamente?

Todo lo que me dicen en ese sentido lo tomo para bien. Ya que en el fondo quiere decir que me ven bien. Al final, lo único que importa es la salud. No voy a mentir diciendo que no me gusta verme bien, de hecho es algo importante para mi carrera. Lo realmente trascendente es sentirse bien, tener energía para el trabajo, para bailar en mis presentaciones, para cantar, hacer novelas, obras de teatro, tener energía para desvelarme, tomar aviones y andar en la madrugada en carreteras sin dormir y tener energía y fuerza para llegar a hacer un programa de televisión.

”Tener energía y salud no se logra con cirugías estéticas. La única forma de estar bien es llevar una vida sana, lejos de los vicios. No fumar, no tomar, comer de manera balanceada, mantener el peso por años. Claro, la gente tiene pereza de hacer las cosas bien, no tiene disciplina y lo más fácil para reflejar su frustración, sin cambiar los malos hábitos, es acusar a quienes sí tienen disciplina, afirmando que son producto de operaciones y con eso continúan su vida sedentaria, comiendo como siempre, tomando y fumando como siempre.