Ken Ken retará su matemática con un desafío mental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los amantes del Sudoku tienen un reto más complicado con el Ken Ken. El juego será una de las novedades de Pasatiempos , de La Nación , y también formará parte de las nuevas opciones de entretenimiento de Viva .

El Ken Ken –que en japonés se deriva de la palabra ingenio– combina reglas tradicionales del Soduku con operaciones matemáticas sencillas, para aumentar su dificultad y concentración.

Nuevas reglas. Aunque en un principio la cuadrícula resulte intimidante, el Ken Ken está diseñado para personas de todas las edades y tiene diferentes niveles de dificultad.

Este acertijo viene en formatos de 4x4, 6x6 y 9x9. Al igual que con su antecesor, el Ken Ken requiere que el jugador complete las filas y columnas con números del 1 al 4, en el caso del formato 4x4; del 1 al 6, en el juego 6x6 y del 1 al 9 para el 9x9.

El mismo número no podrá repetirse en una fila o en una columna. Es decir, si esto sucede, es necesario que revise su estrategia y empiece de nuevo.

Hasta acá todo suena normal para un jugador de Sodoku. Se requieren las mismas habilidades de razonamiento y deducción que en el otro juego japonés.

Sin embargo, el Ken Ken se pone interesante cuando todos los número que usted ubique en las cuadrículas resaltadas con líneas negras –conocidas como jaulas– deben dar como resultado el número pequeño ubicado en la esquina superior izquierda y utilizando la operación matemática que ahí se indica.

No hay razón para entrar en pánico. El Ken Ken no le exigirá desempolvar su conocimiento de raíces cuadradas, pues solo le pedirá hacer operaciones simples: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Por ejemplo, si una casilla dice 12x, significa que la multiplicación de todos los números delineados en la casilla negra deberá ser igual a 12.

Esta característica ofrece al jugador la posibilidad de practicar su matemática y mejorar su agilidad para hacer cálculos mentales.

Origen. El juego fue creado por el profesor de matemáticas Tetsuya Miyamoto. El japonés desarrolló el acertijo en el 2004, como una herramienta para ayudar a sus estudiantes a mejorar sus habilidades de cálculo, su razonamiento lógico y su paciencia.

En el 2005, el inventor de juguetes Robert Fuhrer se encontró con libros de Ken Ken publicados en japonés, por una editorial educativa. El empresario, quien ahora es dueño de la marca, fue ayudado por un campeón de ajedrez, al presentar el juego al editor de suplementos del periódico británico The Times .

Sin embargo, el Ken Ken alcanzó popularidad en el año 2009, cuando debutó en las páginas de pasatiempos de The New York Times . Desde esa fecha se han desarrollado varios torneos masivos de Ken Ken.

Este juego será parte de la nueva propuesta de pasatiempos que La Nación le ofrecerá a partir de mañana.