Joven pianista tico recibe importante beca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pasión que Diego Suárez Lechado siente por el piano y el empeño que desde pequeño le ha puesto al estudio de este instrumento le abren hoy la puerta para formarse en la Escuela de Música del College of Charleston, bajo la dirección del maestro uruguayo Enrique Graf.

Según contó este joven de 18 años a Viva , la oportunidad de estudiar en el extranjero responde a una beca que Graf le ofreció luego de escuchar unas audiciones que Suárez envió. Este muchacho partirá a tierras estadounidenses el 4 de enero.

“La beca por cuatro años es para realizar el bachillerato. Es una beca basada en el mérito”, detalló Suárez. Según el joven, esta es una gran oportunidad, pues el maestro Graf ya tiene programada su participación en el Año Liszt 2011, en el que se celebrará el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt.

Al referirse a su amor al piano, Suárez destacó: “Es una disciplina muy importante que permite el desarrollo humano y espiritual de las personas. Es un camino que lo hace a uno más maduro, lo hace ser más integral”.

Lo que ha hecho. Suárez empezó a estudiar piano a los ocho años en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Desde entonces, recibe lecciones y se ha presentado tanto en escenarios nacionales como extranjeros.

Por ejemplo, a los 10 años, hizo gala de su talento en México, Chile, España e Italia, invitado por organizaciones como ISME (International Society for Music Education) y FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).

Además, a los 12 años, Suárez ofreció recitales en el Teatro Nacional y en el Teatro Eugene O’Neill. En Noviembre del 2008, este muchacho terminó sus estudios de Etapa Básica en Piano, en la UCR, y continuó sus clases de piano de forma autodidacta.

Ese mismo año, él concluyó sus la secundaria y bachillerato bajo el sistema de estudio de Educación Diversificada a Distancia. Según dijo Suárez, actualmente se dedica exclusivamente al piano y aspira a continuar con su desarrollo personal y progresar lo más que pueda en este arte.