John Lasseter, el genio de Pixar, se aleja de la compañía por 'errores en su comportamiento

El artista es fundador de Pixar y director creativo de Disney

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

John Lasseter, fundador de la compañía Pixar y director creativo de Disney, le anunció la tarde de este martes a los empleados de la empresa que se alejará por seis meses de su cargo, esto debido a "errores en su comportamiento".

En la misiva, que publicó The Hollywood Reporter, Lasseter no especifica claramente cuáles fueron esos errores. Sin embargo, deja claro que recientemente ha tenido varias conversaciones que resultaron realmente dolorosas para él.

El creativo afirma que se le hizo saber que varias personas de la compañía se sentían incómodas y que les faltaba al respeto.

"Quiero disculparme especialmente con cualquiera que le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma. Da igual la bondad de mis intenciones, todo el mundo tiene derecho a poner sus propios límites y a que estos sean respetados", escribió Lasseter en la carta que replica el diario El País.

Considerado como el gurú de la animación digital, el director agregó en el mensaje que se retira temporalmente de Pixar para meditar sobre esos errores y analizar la situación en la que se ve envuelto, decisión que Disney apoyó.

Según The Hollywood Reporter, los escritores y actores Rashida Jones y Will McCormack, que participaban en la producción de la cuarta entrega de Toy Story, se retiraron del proyecto luego de que Lasseter hiciera "un avance no deseado".

El medio internacional aseguró que conversó con empleados de Pixar quienes confirmaron que Lasseter es conocido por besar, abrazar y hacer comentarios sobre los atributos físicos de las demás personas. Sin embargo, los entrevistados se negaron a brindar sus nombres por miedo a represalias.

El productor agrega en la carta: "En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengan con la seriedad que merece, y gestionarlas de una manera adecuada (…). Estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar sobre la forma de avanzar desde aquí.

"Por duro que sea para mi apartarme de un trabajo que me apasiona y un equipo al que tengo en la más alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecen”.

En 1995, la película Toy Story fue el primer largometraje animado por computadora, Pixar fue la encargada de romper los cánones. La revolución digital salió de la mente del creativo.

En el 2006, tras la compra de Pixar por parte de Disney, Lasseter se convirtió en el director creativo y funge como productor ejecutivo en todas las producciones.

La salida de Lasseter se da antes de que se estrene Coco, este jueves en Estados Unidos, la última producción y apuesta para la temporada navideña de Hollywood de Disney y Pixar.

Con la situación de Lasseter se siguen sumando incidentes de acusaciones de acoso y abuso sexual en Hollywood. La lista se amplía con nombres como el del director Harvey Weinstein, los actores Kevin Spacey, Jeffrey Tambor, Jeremy Piven o el cómico Louis C. K.