John Casablancas, fundador de la agencia de modelos Elite, murió el fin de semana

Casablancas creó Elite Model Management junto con Alain Kittler en 1972

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fundador de la agencia Elite Model Management, John Casablancas, falleció el sábado en Rio de Janeiro, a los 70 años, según informó The New York Times. Casablancas es considerado uno de los creadores de las supermodelos, por su impulso a la carrera de estrellas como Linda Evangelista, Gisele Bündchen y Naomi Campbell, entre muchas otras luminarias de la pasarela.

John Casablancas inició en el negocio del modelaje cuando las dos promotoras principales, Eileen Ford y Wilhelmina Cooper, eran más tradicionales con su administración. Las chicas de sus agencias tenían chaperones, se acostaban temprano y no se exponían a escándalos. Casablancas decidió asegurarles grandes sumas de dinero por su exclusividad, mucho espacio en la prensa y nombres llamativos.

En 1977, Casablancas mudó su agencia de París a Nueva York, otro cambio en la forma de concebir el modelaje. En los años 80, Elite Model Management entró en duras batallas con las agencias Ford y Wilhelmina, pues las modelos saltaban entre una y otra. En esta década y la siguiente, descubrió a talento como Cindy Crawford, Gisele Bündchen, Stephanie Seymour, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio.

Otras supermodelos que ha representado la agencia han sido Tyra Banks, Naomi Campbell, Monica Bellucci, Heidi Klum y Olga Puchkova, entre otras. Al dejar la agencia, en el 2000, la agencia representaba a más de 500 modelos en todo el mundo y percibía ganancias por $100 millones.

Casablancas llegó a arrepentirse por haber "creado" a las supermodelos. Celebró su innovación, como cuando le dijo a la revista New York: "Después de mí, no sucedió nada". Empero, confesó al Sun-Times: "Uno de mis mayores arrepentimientos es haber creado a las supermodelos. Pueden ser imposibles. Cuando vendió su parte de Elite, criticó abiertamente el "egocentrismo" y la "vanidad" de estrellas como Bündchen y Klum.

John Casablancas es el padre de Julian Casablancas, el líder de la banda The Strokes. Residía en Miami. La causa de muerte fue cáncer.