Varekai encanta al mundo al desafiar la gravedad

Once años de showAunque asistir es caro y algunos critican su falta de alma al no ser un circo tradicional, todos destacan su magia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varekai, espectáculo que el Circo del Sol estrenará mañana en Costa Rica, debutó en abril del 2002, en Canadá. Durante 11 años, la compañía ha realizado temporadas del mismo en decenas de países, buscando generar magia en todo lugar en el que se presenta.

Al ser un espectáculo de una de las compañías artísticas de mayor renombre, la expectativa por lo general es alta, especialmente en sitios en donde nunca había llegado el Circo del Sol, como en Costa Rica.

Tras su primera puesta en escena en Nueva York, en el 2003, el periodista del New York Times, Bruce Weber, comentó que Varekai continúa explotando la fórmula de la empresa: “Es un collage de coreografías y artes circenses, vestimenta y diseño llamativos, world music y espíritu new age”, comentó, agregando que el show “alcanza su mejor momento cuando trata a la gravedad con indiferencia”.

En el 2004, el Washington Postcubrió una de las fechas del show en su ciudad, y alegó que “la imagen recurrente es la de un par de alas; mientras los actos desafían la gravedad, la producción toca la fascinación de los humanos por el vuelo, a partir de la historia de Ícaro”.

Del lado negativo, el crítico Michael Billington escribió para The Guardian, en el 2008: “Lo que absolutamente no esperaba era un espectáculo que, para todas las habilidades implicadas, combinara la falta de alma corporativa con la pretensión espiritual”. Billington afirmó: “Se trata de un circo como negocio global, lejos de las tiendas de campaña, llenas de serrín y temas alegres, que vi de joven”.

Varekai regresó al Reino Unido en el 2010. Charles Spencer, crítico del Telegraph, afirmó: “El Circo del Sol ofrece el entretenimiento más espectacular disponible en cualquier parte del mundo, a pesar de ser muy caro”. Además, agregó: “En el show, hay muchos momentos en los que uno no puede creer la evidencia de sus ojos”.

Jenny Gilbert, para The Independent, se refirió a Varekai como “una de las presentaciones más persuasivas del Circo”. Gilbert dice: “Sin ni siquiera tratar de contar una historia, evita la fantasía empalagosa que ha asediado otros espectáculos de la compañía”.