El arte y el deporte se zambullen en la trinchera política

Los cinco partidos mayoritarios se arman con el apoyo de reconocidos personajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es época de una guerra sin armas, ni tanques, ni misiles. Enero es la fecha pactada para librar ardientes contiendas entre más de una decena de ejércitos que llevan en sus uniformes el escudo de la democracia. El objetivo es conquistar Zapote; quien llegue será quien haya movido mejor sus fichas.

A exactamente cuatro semanas de la batalla final, esa que determinará a cuenta de votos cuál bandera se proclamará victoriosa, los pedales de Andrey Amador, las cuerdas de Inti Picado, los gallos de Neto Villalobos, el talento futbolístico de Benjamín el Indio Mayorga y el carisma de Leonardo Perucci pesan. Sí, todo cuenta.

Por eso, los partidos políticos se apresuran a agrupar tropas de aliados, cuyos nombres hagan temblar a los contrincantes: los de artistas y deportistas admirados.

Justo el martes de esta semana, el Partido Acción Ciudadana (PAC) llenaba listas en medio de su encuentro con el sector cultural. En el hotel Ave del Paraíso, se vieron los rostros de cineastas, escritores, actores y músicos.

Uno de los organizadores del evento fue Inti Picado, guitarrista de El Parque, a quien ahora el partido asume como el asesor de Luis Guillermo Solís en temas de Cultura, pese a que él afirma no ser militante del PAC.

“Me siento superorgulloso de decir que él es mi candidato. Estoy seguro de que va a quedar, pero quede o no quede, yo sé que de este voto nunca me voy a arrepentir”, manifestó el músico.

Inti se acercó a la agrupación desde sus inicios por la afinidad con el excandidato presidencial Ottón Solís, pero luego de conocer al actual aspirante, asegura que le gusta más su estilo.

Consultado sobre si ha conversado sobre la posibilidad de asumir un eventual puesto en la función pública en caso de que Solís llegue a la Presidencia, respondió: “No, no se ha hablado de eso (...). Yo, en este momento lo estoy haciendo porque creo que es mi deber como ciudadano. Si, eventualmente, don Luis Guillermo considera que en un futuro yo le puedo ayudar en algo, con mucho gusto lo haría (...). No es algo que yo piense, ni que me desvele y ni siquiera que me interese; no quiere decir que si me lo ofrecen no lo pensaría, pero no es algo que yo iría a pedir o estoy esperando”.

El PAC también cuenta con el apoyo del cineasta Neto Villalobos, quien tomó su decisión tras el segundo debate del Tribunal Supremo de Elecciones. “Cada elección trato de ver quién es el que propone lo mejor. No estoy de acuerdo con irse a ningún extremo, pero sí creo que hace falta un cambio. Prefiero darle la oportunidad a alguien que no tiene un historial dudoso”, dijo.

En las filas del Frente Amplio, se encuentra el cantautor Rubén Pagura, quien lleva más tiempo en ese partido que el propio candidato José María Villalta.

“Por lo que he visto de él, de su desempeño en la Asamblea Legislativa y de lo que lo conozco, sé que es un muchacho con una gran honestidad, con una gran inteligencia, con un conocimiento importante de la política. Creo que es una persona que no tiene manchas, no tiene antecedentes de corrupción y deshonestidad, y es quien me inspira más confianza y más esperanza de cambios importantes en la política nacional”, manifestó.

La sed de un cambio y la trayectoria legislativa que Villalta está por terminar es lo que impulsa al actor Perucci a apoyar al mismo candidato de Pagura, el también favorito de su esposa, la escritora Arabella Salaverry.

“No soy militante del Frente Amplio, ni mucho menos; soy un simpatizante de que haya un cambio en Costa Rica. Lo que más me interesa es detener la corrupción, y como bien dice Villalta, le dicen comunista porque no le pueden decir ladrón”, afirmó.

Tema de simpatía. En el bando derecho, en el Partido Liberación Nacional (PLN), el ciclista Andrey Amador encontró a alguien que comparte su pasión: Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Johnny Araya y primer candidato a diputado por San José

“Ha estado apoyando mucho la asociación Aconvivir, para la protección del ciclista. Me tocó trabajar en un anuncio apoyándolo a él. Eso ya es un punto a favor con el que me ha ganado”, comentó.

De Araya, tampoco tiene de qué quejarse, pues asegura que en su gestión como alcalde siempre apoyó al deporte nacional.

Del lado de Araya está igualmente el cantante Érick León, quien pone la nota musical en las plazas públicas de la agrupación política, como la que se realizó este viernes en El Roble de Puntarenas.

Al inicio de la campaña, el intérprete de Es muy fácil se alineaba bajo los colores rojo y blanco del Movimiento Libertario, pero no se sintió a gusto con la inclusión en la campaña de la presentadora de La Verdad , Viviam Quesada. Al final, el partido la retiró del cargo de coordinadora de giras, tomas callejeras y eventos especiales del partido, pero para entonces León ya buscaba otros rumbos en la arena política. ¿Lo hicieron a un lado o decidió irse? Un poco de ambas, asegura.

Al candidato liberacionista lo conoció por casualidad en una boda y ahí le ofreció regalarle un tema para su campaña. Luego, Araya lo contrató. “En plena cuesta de enero, me dio un empleo, me dio un trabajo aunque sea temporal, y eso yo se lo agradezco a él”, dijo el artista.

El cantante todavía no ha tenido una conversación con Araya sobre los problemas que aquejan al sector de la música, y dijo que prefiere esperar a saber si el PLN continuará al frente del Gobierno para entonces exponérselos.

Quienes sí están del lado del libertario Otto Guevara son los músicos Gene Chambers y Róger Tipí Royes. Ambos estaban este viernes en una concentración en Guápiles.

Chambers –quien en años anteriores se inclinaba por el PLN– se confiesa cansado de ver las mismas caras en el poder. En busca de un cambio, llegó al Movimiento Libertario. “Vi sinceridad y vi a una persona con mucha inteligencia, una persona con buenas intenciones y sincero, no con hipocresías, no es una persona prepotente”, expresó sobre Guevara.

Con esta percepción coincide Tipí. ¿Qué le llama la atención sobre el candidato? “En realidad, todo. Vea: humildad, es puro, es una persona muy cariñosa, todo lo que un ser humano puede dar al pueblo. Él es una persona que está con el pueblo, es del pueblo. He andado con diferentes candidatos, pero hasta ahora encuentro una persona tan humana. Él no finge”.

Otro miembro destacado del sector cultural que decidió a quién apoyar tras analizar las calidades humanas de los candidatos es el escritor José León Sánchez, autor de la novela La isla de los hombres solos , pero él se inclinó a favor del socialcristiano Rodolfo Piza, a quien conoció en la universidad años atrás. “Yo estoy 100% con este señor, me parece una maravilla de hombre”.

También le llama la atención que Piza haya integrado la Comisión de Notables, lo que, en su criterio, le añade potencial para asumir la presidencia del país.

Según las bases de apoyo que maneja el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la agrupación cuenta con el apoyo del exfutbolista Benjamín el Indio Mayorga. Sin embargo, este reveló que salió decepcionado.

“Yo le había dado cierto apoyo a la Unidad, pero he visto que hay gente dentro del partido que no cumple. Por ejemplo, algo que es fundamental que es la honestidad, que es estar limpio”.

Actualmente, está valorando si dar su voto a Guevara, Solís o Villalta... pues el Indio tiene claro que, en esta guerra electoral, cada detalle cuenta.