El actor Jussie Smollett, acusado de escenificar un ataque racista y homófobo, es arrestado por la policía

El hombre, quien forma parte del reparto de la serie ‘Empire’, fue detenido por las autoridades de Chicago, quienes lo acusan del delito de denuncia policial falsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chicago. AFP. - La policía de Estados Unidos arrestó al actor de televisión Jussie Smollett, quien es acusado de mentir a las autoridades por denunciar haber sido víctima de un ataque racista y homófobo en las calles de Chicago.

Smollett, actor wue trabaja en la serie de la cadena Empire, se enfrenta a cargos de delitos criminales por conducta desordenada y por presentar una denuncia falsa ante la policía.

La policía de Chicago escribió en Twitter el jueves por la mañana que Smollett ya había sido detenido.

El actor aseguró que el 29 de enero dos hombres enmascarados lo golpearon, en una noche en el centro de Chicago, mientras le proferían insultos racistas y homófobos. En un primer momento también dijo a la policía que los atacantes le echaron cloro y le ataron una cuerda al cuello.

El supuesto incidente pareció servir como un ejemplo de la creciente intolerancia que se vive en Estados Unidos, y desató un movimiento de apoyo hacia el actor. Pero durante las semanas siguientes, Smollett, de 36 años, pasó de ser víctima a sospechoso.

“Los cargos criminales por delitos graves han sido aprobados por la Fiscalía Estatal del Condado de Cook en contra de Jussie Smollett por conducta desordenada / presentación de una denuncia policial falsa”, informó el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, en una declaración el miércoles por la noche.

Los abogados de Smollett prometieron llevar a cabo su propia investigación y montar “una defensa agresiva”.

“Como cualquier otro ciudadano, Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta en la que la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente”, dijeron los abogados Todd Pugh y Victor Henderson en un comunicado.

El actor informó a la policía que sus presuntos asaltantes gritaron “Este es el país de MAGA”, una referencia al eslogan “Haga América Grande de Nuevo” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Reconocido personaje

Smollett, que interpreta a Jamal Lyon, un cantante afroamericano y homosexual, en la exitosa serie Empire, dijo que fue agredido el 29 de enero cuando caminaba hacia su casa desde una tienda de emparedados Subway en el centro de Chicago. Señaló que los hombres enmascarados lo golpearon, le profirieron insultos racistas y homófobos y le gritaron: "Este es un país MAGA” –una aparente referencia al eslogan de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again“– antes de ponerle una soga al cuello y escapar.

En horas de la mañana del miércoles, Fox Entertainment y 20th Century Fox Television expresaron en un comunicado que Smollett “sigue siendo un profesional consumado en el set” y que su personaje no será retirado de la serie. La nota siguió a los reportes de que el personaje dejaría el programa ante la investigación policial.

Los investigadores revisaron cientos de horas de videos privados y públicos de la zona en la que Smollett dijo que fue atacado, pero no pudieron encontrar imágenes del momento en el que lo golpearon. La semana pasada, la policía detuvo a dos hermanos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago cuando regresaban de Nigeria y los interrogaron por el ataque y revisaron su apartamento.

Los hermanos, que fueron identificados por su abogado como Abimbola “Abel" y Olabinjo “Ola” Osundairo, estuvieron retenidos 48 horas por el supuesto ataque a Smollett.

El día que quedaron libres, la policía dijo que proporcionaron información que había “cambiado la trayectoria de la investigación” y los detectives solicitaron otra entrevista con Smollett.

La cadena de televisión de Chicago WBBM informó que los dos hombres, Ola y Abel Osundario, afirmaron que Smollett estaba disgustado porque una carta amenazadora que había recibido anteriormente en los estudios de Chicago donde se filmó Empire no tuvo la repercusión suficiente.