Cuando las reinas del pop pelean entre ellas, el mundo se confunde

Pleito en Twitter, por críticas de Nicki Minaj a los MTV Video Music Awards, enciende discusión sobre racismo y el cuerpo femenino en proceso de premiación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Parece que las actuales regentes del pop tenían mucho que decirse, pero esperaron hasta las nominaciones a los MTV Video Music Awards para empezar. Preocupadas por los galardones a los videos del año, se están disparando entre sí en Twitter y sus fans, naturalmente, se apresuran a tomar bandos.

Así empezó el duelo: Anaconda , el ubicuo video de Nicki Minaj , visto más de 488 millones de veces en YouTube, fue excluido de los nominados al clip del año (MTV no suele elegir esta lista por su calidad audiovisual, sino por su popularidad).

Minaj tuiteó: “Cuando las ‘otras’ chicas lanzan un video que rompe récords e impacta la cultura, obtienen esa nominación” (seguido de múltiples emojis sonrientes). Siguió con: “Si tu video celebra a las mujeres con cuerpos muy esbeltos, serás nominada a video del año”.

Taylor Swift , una de las cantantes más populares del 2014, sintió que este último mensaje se dirigía a ella. Respondió: “No he hecho más que amarte y apoyarte. Es impropio de ti poner a las mujeres en contra entre sí. Quizás uno de los hombres te quitó el puesto”.

Pronto, la rapera de Anaconda negó que estuviera hablando de Swift y le dijo, más bien, que ella también podría pronunciarse contra el problema. ¿Cuál? Minaj apunta contra la persistente discriminación de las mujeres negras en el “canon del pop”, si tal cosa existe, según se puede deducir de sus mensajes previos.

Tampoco, claro está, se reconocen otros tipos de belleza.

El video de Minaj sí fue nominado a los VMA al mejor video femenino y al mejor video de hip-hop . Minaj figura también en la categoría de mejor colaboración por Bang Bang , con Ariana Grande y Jessie J.

Swift respondió a Minaj: “Si yo gano, por favor sube conmigo. Estás invitada a cualquier escenario en el que yo esté”.

Se han formado dos bandos. De un lado, los fans de Swift la defienden por su “gentileza”; del otro, los de Minaj, así como varios artículos críticos en medios estadounidenses, reclaman la escasa atención que se presta a las estrellas que no son blancas en este tipo de premiaciones. Fuera de ambas barras, claro está, el mundo se confunde fuera del ring.

Las nominaciones de Swift por Bad Blood incluyen mejor colaboración, dirección, edición, efectos visuales, dirección de arte y cinematografía. Su otro megaéxito, Blank Space , con más de 1.000 millones de visitas en YouTube, fue nominado a mejor video femenino y mejor video pop.

Para atizar la hoguera, Katy Perry tuiteó : “Encuentro irónico lucir el argumento de ‘no poner a las mujeres en contra sí’ mientras una capitaliza inconmensurablemente con el detrimento de otra mujer”, refiriéndose, precisamente, a Bad Blood , donde Swift presuntamente critica a Katy Perry.

Tanto Minaj como Swift han declinado referirse al tema a medios como Billboard y Time . No obstante, Nicki Minaj ha compartido con sus seguidores varios artículos que validan su crítica y que deploran la actitud que tomó Taylor Swift. Sin embargo, también ha escrito en la misma red social que su ataque nunca se dirigió a la rubia estrella: los medios lo hicieron sobre ella , dice.

La cantante Miley Cyrus será la anfitriona de los VMA, que se transmitirán en vivo el 30 de agosto desde el Teatro Microsoft, en Los Ángeles.