‘Chabelo’: el eterno amigo que nos enseñó palabras memorables como ‘catafixia’

De su programa ‘En familia con Chabelo’ surgieron frases que se hicieron icónicas en el lenguaje mexicano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana del 25 de marzo del 2023 se dio a conocer la noticia de que Xavier López “Chabelo” falleció a los 88 años. El actor y presentador estuvo al aire en la televisión por casi 50 años, con su programa En familia con Chabelo, y de ahí surgieron frases y palabras que se hicieron icónicas en el lenguaje mexicano.

1. Catafixia

Cuando los concursantes ganadores ya habían obtenido un premio, uno de ellos tenía la oportunidad de entrar a la popular “Catafixia”, donde podía intercambiar su recompensa por otra de entre tres premios ocultos, completamente al azar: dos de ellos eran valiosos y uno era de broma.

Este término incluso fue reconocido por la Real Academia Española como un mexicanismo, definido como “un intercambio de un objeto por otro sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

2. Cuate

Esta palabra la acuñó para referirse a los participantes de sus concursos, así como al público que todos los domingos acudía al programa. “¿Qué pasó, cuate?” y “Quiubole cuate” eran algunos de los saludos con que los recibía.

3. Señor Aguilera

Junto a Jorge Alberto Aguilera, Chabelo compartía la conducción del programa y era común escucharlo referirse a su compañero como “Señor Aguilera” cuando le dirigía las dinámicas o para involucrarlo en ciertas actividades. “¿Usted qué opina, señor Aguilera?”, decía López.

4. Ya estuvo cuate

Para dirigir a los concursantes durante los juegos, Chabelo usaba frases como “dale”, “sigue” o “échale”, pero cuando quería detener el paso de algún jugador, o decir que ya había terminado la dinámica, siempre decía “ya estuvo cuate”, frase que se hizo popular en el lenguaje coloquial mexicano.

5. Espantosa equis

Generalmente, los concursos en que el público participaba consistían en acertar o errar, ya sea eligiendo casillas, apostando por una cifra o jugando al azar, por lo que era común que se encontraran con una “x”, que significaba pérdida o error, lo que Chabelo anunciaba con la frase “Es una espantosa equis”.

6. Amigos de provincia

Debido a la popularidad de su programa, muchos niños de las afueras de la Ciudad de México participaban de manera telefónica en los juegos. Para referirse a ellos, Xavier usaba la frase “amigos de provincia”, pero después de un tiempo fue incluso criticado por segmentar y hacer diferencia entre los niños que vivían en la ciudad y los foráneos.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.