Catar se llenará con la cultura costarricense

Éditus, la Banda de Conciertos de Limón y el filme A ojos cerrados se presentarán la próxima semana en la capital catarí, durante el Festival Cultural Latinoamericano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante nueve días, el áspero clima desértico de Catar se inundará con la frescura de América Latina, en un festival que incluirá lo mejor de la música y el cine de la región.

Se trata de la primera edición del Festival Cultural Latinoamericano, que tendrá lugar en Doha, la capital catarí, del 6 al 15 de octubre, y contará con la participación de delegaciones de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, El Salvador y Uruguay.

En representación de nuestro país, fueron invitados el grupo Éditus, la Banda de Conciertos de Limón y la película A ojos cerrados, del director Hernán Jiménez.

“Es un festival importante y para nosotros; siempre es un honor representar al país, así que nos hemos concentrado en llevar lo mejor que hemos hecho en nuestro 20 años de trayectoria”, afirmó el violinista del grupo, Ricardo Ramírez.

“La música que tocaremos será en el formato original de Éditus, una selección de new age, música clásica, jazz, así como recrear sonidos, imágenes y colores de la naturaleza latinoamericana; tendremos imágenes de Paulo Vargas, que se proyectarán durante la hora y media del concierto”, informó el músico.

El traslado de Éditus en avión hasta el golfo Pérsico, comenzará mañana sábado, y se extenderá durante más de 20 horas.

Un periplo similar emprenderán un día después, los 28 integrantes de la Banda de Conciertos de Limón, en el que será, para muchos de ellos, su primer viaje fuera del país.

“Históricamente es algo importante; en más de 150 años de existencia de este tipo de bandas en Costa Rica, lo más largo que ha llegado una es a Panamá. Llevamos una propuesta de square dance y calipso, los géneros más representativos del Caribe afrocostarricense”, explicó el director de la banda, Juan Carlos Meza.

Junto con la banda viajará también la Asociación de Bailes de Cuadros Black Star Line, que se encargará de realizar las coreografías.

“Preparamos un espectáculo de una hora y media; tendrá una primera parte formal, con traje entero, música de compositores costarricenses y square dance. En la segunda parte, ya vestimos el colorido traje caribeño, y tocamos puro calipso, música afrocaribeña de Víctor Hugo Berrocal, Wálter Ferguson y otros compositores locales”, agregó Meza.

A escena. La ceremonia de apertura se realizó el pasado 6 de octubre, y fue un show musical a cargo del dominicano Johnny Ventura y el cubano Pancho Amat.

El grupo Éditus será la primera delegación costarricense en presentarse. Edín Solís, Ricardo Ramírez y Carlos Tapado Vargas saldrán al escenario del Teatro Drama, el martes 11 de octubre, a las 9 p. m. (hora local, 12 m. d. de Costa Rica).

Un día después, el miércoles 12 de octubre, a las 7 p. m. locales (10 a. m. de Costa Rica), será la Banda de Conciertos de Limón quien ocupe el mismo escenario.

El último en presentarse será el filme A ojos cerrados, que se proyectará el sábado 15 de octubre, a partir de las 8 p. m. (11 a. m., de Costa Rica). La película del director Hernán Jiménez será el cierre del festival.