Cantinflas cumpliría este lunes 102 años

El actor mexicano nació en la localidad de Santa María La Ribera en el Distrito Federal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes se celebran 102 años del nacimiento de uno de los actores más recordados y queridos del cine mexicano: Mario Moreno Cantinflas. Moreno nació el 12 de agosto de 1911 en la localidad de Santa María La Ribera en el Distrito Federal, capital mexicana.

También conocido como el "Mimo de México", Cantinflas fue el sexto hijo de una familia de 15 hermanos, comenzó a estudiar medicina para complacer a su padre, sin embargo, abandonó la carrera debido a dificultades económicas en su familia.

De acuerdo con la página web Azteca Noticias, en varias localidades mexicanas, este lunes se realizarán homenajes en honor a Cantinflas y sus personajes.

Ese mismo medio de comunicación informa que su personaje más famoso fue inspirado en un barrendero "borrachito" al que conoció mientras trabajaba en un teatro. A partir de esta interpretación, el personaje Cantinflas hizo las veces de boxeador, taxista, lustrador de zapatos y hasta bailarín.

El diccionario de la Real Academia Española incluyó en su edición de 1992 el verbo "cantinflear" el cual significa hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Como parte de las celebraciones del natalicio del actor, se está grabando la película Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por el actor español Óscar Jaenada.

Moreno falleció el 20 de abril de 1993 víctima de un cáncer de pulmón.