Cancillería le pide a diseñador que retire el escudo de traje de Miss Costa Rica

Uso inadecuado. La ley prohibe que los ciudadanos utilicen el Escudo Nacional y establece sanciones de hasta ¢500 o 30 días de cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diseñador Daniel Moreira recibió este viernes una llamada del Departamento de Protocolo de la Cancillería para solicitarle que quite el escudo del traje que usará Miss Costa Rica, Karina Ramos, en la competencia de trajes de fantasía de Miss Universo.

“Me preguntaron que si quitaría el vestido o que si tomaban cartas en el asunto. Yo les dije que no tenía la asesoría legal para responder ese tipo de cosas”, relató Moreira.

El vicecanciller, Eduardo Trejos, confirmó que la llamada fue realizada por Protocolo.

“No se le pidió (a Moreira) que retirara el vestido; lo que se debería retirar el escudo porque no es apropiado utilizarlo, es un símbolo nacional”, explicó Cyrus Alpízar, director adjunto de Protocolo Ceremonial del Estado.

La Ley que Regula el Uso de Símbolos Nacionales establece que el uso del escudo se reserva solamente para membretes de correspondencia oficial, los miembros de los Supremos Poderes y el Tribunal Supremo de Elecciones, embajadores y cónsules de la República.

“Los particulares no podrán poner el Escudo Nacional en sus sellos privados ni en marcas de comercio o de fábrica, ni en ninguna otra forma”, dispone el artículo 13.

La ley, que data de 1906, impone multas de ¢100 a ¢500 o de una semana a un mes de arresto a quien haga un uso inadecuado del Escudo Nacional.

Ante la polémica, Moreira detalló que el escudo que lleva el traje tiene algunas diferencias con el escudo oficial, como los colores en las letras y las dimensiones del tamaño de las montañas. Por esa razón, según dijo, se trata solamente de una alegoría al escudo.

Gabriela Alfaro, gerente de imagen de Teletica, dijo que no quisiera que Ramos se vea afectada dentro del concurso debido a la elección del traje y, por eso, prefiere asegurarse de que el escudo no se haya bordado exactamente igual al oficial.

“Me imagino que él (Moreira) sabía que eso no se podía usar y que el escudo no lo hizo igual, pero aún no he recibido respuesta de él”, aseguró.

Esta es la primera ocasión en que la organización de Miss Costa Rica permite a la representante nacional que elija a su diseñador.

Ramos seleccionó sus atuendos entre varios diseños que ya tenía confeccionados Moreira. El del escudo es uno de los vestidos que la modelo Leonora Jiménez mostró en las pasarelas del Mercedes Benz Fashion Week San José 2013.

“Cuando salió en el Fashion Week, nadie dijo nada, cosa que me sorprende”, dijo Alfaro.

Según Moreira, la motivación principal del traje es el patriotismo. “No se está haciendo nada con una connotación vulgar u ofensiva, más bien se quiere resaltar la idiosincrasia. Además, Karina, al representarnos, es en sí un símbolo del país”, afirmó.

En la descripción del traje que se envió a Miss Universo se apuntó que el traje representa, de manera metafórica, a una soldado de la paz.

“Mi intención fue enviar a Karina como una luchadora, como una soldado representando al país y qué mejor manera que con el escudo en el pecho”, aseveró el diseñador tico.

Se intentó conocer la opinión de Ramos respecto de la polémica, pero indicó que no podía atender las consultas hasta después de sus actividades programadas en Miami, Estados Unidos.

¿Y ahora qué? Según Alfaro, si no se lograra determinar que el escudo que se bordó es distinto al oficial, se podría confeccionar otro con diferencias más marcadas, que nada más se tendría que pegar en lugar del que ya tiene el traje de fantasía.

Sin embargo, el director adjunto de Protocolo afirma que dicha solución podría ser contraproducente, pues podría prestarse para mayores confusiones. Según explicó, los espectadores del concurso de los demás países no tendrían claro el trasfondo legal por el cual no se puede portar el escudo oficial y podrían creer que el escudo alterado que porta Ramos sea el verdadero.

Acerca de si Moreira, Ramos o alguno de los organizadores de Miss Costa Rica se expondría a alguna sanción económica o de cárcel en caso de que mantengan el traje tal como está, Alpízar se limitó a decir que la ley es muy clara, pero que él no tiene facultades jurídicas para dar una respuesta.

“No sabemos qué pasaría, lo que sí tenemos claro es que el escudo no se puede portar, solamente lo pueden hacer por los representantes de los supremos poderes”, dijo.